Enagás, Inditex y Naturgy logran el oro en el Anuario de Sostenibilidad 2019

La XVI edición del Anuario de Sostenibilidad, lanzado bajo la marca SAM, ha otorgado a las empresas españolas Enagas, Naturgy e Inditex), tres de las ocho medallas de oro que se han entregado este año.

Empresas Sostenibles 2019

El anuario, que refleja el grado de sostenibilidad de diferentes multinacionales e incluye el 15% de las empresas “más importantes en cada industria”‘, ha distinguido con tres oros, siete platas y tres bronces a quince firmas españolas.

Este anuario se basa en los resultados de la evaluación de sostenibilidad corporativa y cada año se construye con más de 2.4 millones de referencias de datos sobre los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) financieramente relevantes en cada industria, según ha explicado la empresa de inversión en materia de sostenibilidad RobecoSAM. 

El sello de oro, en este caso, se ha entregado a las empresas Enagas, Inditex y Naturgy.

No obstante, entre las 20 compañías españolas incluidas en el anuario se encuentran Acciona, Enagás, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica y Siemens Gamesa.

También las entidade BBVA, Banco Santander, Bankia, Bankinter y CaixaBank; así como la hotelera Melia Hotels International, Mapfre, Coca-Cola, Ferrovial, , Indra y Telefónica.

Por su parte, el consejero delegado de RobecoSAM, Marius Dorfmeister ha felicitado a las empresas integrantes del Anuario y ha señalado que este proyecto se ha convertido en “una fuente de conocimiento sobre sostenibilidad corporativa”.

Dorfmeister ha destacado el objetivo aumentar “la transparencia de las empresas que forman parte del anuario”.

España logra 15 medallas

El número de empresas españolas que se han incluido en el Anuario de Sostenibilidad 2019 se ha mantenido estable con el año pasado, en 20. No obstante se ha producido un aumento en el número de medallas obtenidas y se ha pasado de 13 a 15 medallas.

Según la entidad RobecoSAM, España ha destacado por la proporción “más alta de empresas incluidas en el Anuario, en comparación con el número total de empresas españolas elegibles”.

Respecto a las medallas que se han concedido a regiones como Asia Pacífico (50), se ha producido un descenso, a pesar de que doce de ellas han sido de oro.

En cuanto a América del norte se han incluido 88 compañías en el Anuario, y el territorio ha sumado 31 medallas, nueve de ellas de oro.

Por último, el territorio europeo ha obtenido 104 medallas y 32 de ellas han sido de oro.

Por lo que se refiere a la firma RobecoSAM, encargada de la puesta en marcha de este Anuario, se ha implantado como una marca que realiza actividades especializadas en datos ASG, calificaciones y evaluaciones comparativas.

Además, permite el uso de los resultados de la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa por parte de S&P DJI y realiza una distinción de la gestión de activos, de acuerdo con la normativa europea European Benchmarks Regulation, según han explicado fuentes de la entidad.

Noticias relacionadas:

Los universitarios españoles quieren trabajar en Google, Amazon o Inditex

Nace el Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles en España

Tagged with: , , ,
Posted in Energía     RSC