Enagás cierra una financiación de 415 millones con TAP

La sociedad Trans Adriatic Pipeline (TAP) ha efectuado la transmisión de 415 millones de euros a Enagás, como devolución parcial de las aportaciones realizadas por Enagás para la ejecución del proyecto que forma parte del denominado Southern Corridor.

Imagen de archivo. EFE/Daniel Getachew

La disposición financiera se enmarca bajo el acuerdo suscrito entre ambas entidades el pasado 30 de noviembre.

Esta operación, por parte de TAP bajo el contrato de financiación, ha supuesto para Enagás una entrada de caja de 415 millones de euros como devolución parcial de las aportaciones realizadas por la energética a TAP para el desarrollo del proyecto, que hasta la fecha ascienden a 587 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El proyecto, que se fundamenta en la construcción de un gasoducto de 878 kilómetros de longitud que unirá Turquía con Italia a través de Grecia y Albania, se encuentra en un grado de avance del 82%.

La Unión Europea ha catalogado la iniciativa como ‘Project of Common Interest’ puesto que supone “una vía de aprovisionamiento complementaria y una medida para la integración del mercado de gas europeo”, según ha informado Enagás.

La financiación del proyecto se ha suscrito con entidades multilaterales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y entidades comerciales que cuentan con tramos asegurados por tres Agencias Europeas de Crédito a la Exportación (ECA).

Hasta la puesta en marcha del proyecto, Enagás se ha comprometido con TAP para la realización de aportaciones periódicas de 62 millones de euros y prevé una inversión total de 234 millones de euros.

Noticias relacionadas:

Enagás compra una parte del operador de gas griego Desfa

La CNMV fomentará la presencia de más mujeres en los consejos de administración