La EMT permitirá el pago del billete con tarjeta bancaria o teléfono móvil

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) permitirá que los usuarios del servicio abonen su billete con tarjeta bancaria o a través del teléfono móvil.

Transporte público de la Comunidad de Madrid. EFE

Con la firma de este acuerdo, desde este martes, los usuarios de la EMT que viajen en la línea Express Aeropuerto, que conecta el aeropuerto con el centro de Madrid, podrán pagar su viaje acercando su tarjeta bancaria “contactless” (sin contacto), móvil o cualquier dispositivo inteligente, al terminal instalado a la entrada del autobús.

El acuerdo supone la confirmación del proyecto piloto de diez semanas de duración que Mastercard, Santander y EMT pusieron en marcha en marzo de 2016 que permitía el pago mediante tarjeta bancaria “contactless” en la línea de autobús Exprés Aeropuerto y la 27, que circula desde Plaza Castilla a Embajadores.

Según un comunicado conjunto de Santander y Mastercard, este proyecto, que se mantuvo en funcionamiento hasta enero de 2017, supuso, “un gran éxito desde el punto de vista logístico y operativo”,

El sistema se implantará en toda la EMT, las bicicletas de BiciMad y el Teleférico

Tras la primera fase en la que se permite viajar en la línea Exprés Aeropuerto, se iniciará la segunda fase que consistirá en la implementación del sistema en los 2.050 vehículos que componen la flota de la EMT y en las 212 líneas de autobús de las que dispone, algo que, según han señalado Santander y Mastercard “sitúa a Madrid en la vanguardia europea en sistemas avanzados de pago en autobuses urbanos, sólo por detrás de Londres.”.

Durante la tercera fase del proyecto, prevista para entre finales de 2019 y principios de 2020, se habilitará el pago con tarjeta en todos los servicios de la compañía municipal, entre los que se incluyen las bicicletas de BiciMad, los 12 parkings de rotación, el servicio de retirada de vehículos y el Teleférico de Madrid, así como el sistema “pago por uso” que permite el cálculo de la tarifa a posteriori.

Visa también ha colaborado con la EMT en los pagos contactless en la línea Exprés Aeropuerto

Visa también ha colaborado con la EMT al permitir pagar el autobús acercando su tarjeta, teléfono móvil, reloj inteligente o cualquier dispositivo compatible con Visa Token a los nuevos dispositivos de pago incorporados a cada vehículo.

Visa utiliza ha aportado el conocimiento de los expertos en transporte de sus Centros de Innovación de Londres, San Francisco y Singapur, adaptando la tecnología de vanguardia, implementada previamente en Londres y Milán, a los sistemas de la EMT.

Real (Mastercard): “la colaboración aportará servicios cómodos, rápidos y útiles”

La directora general de Mastercard España, Paloma Real, ha asegurado que en la entidad están “muy contentos” con una colaboración que “va a aportar a la ciudad no sólo más eficiencia y ahorro, sino unos servicios más cómodos, rápidos y útiles para los usuarios”,

Por su parte, el director general de Santander España Merchant Services, Rubén Justel, ha señalado que con este sistema, el Santander cumple con su objetivo de “contribuir al progreso de la sociedad, a la vez que impulsa la digitalización de los pagos en un sector vertebral como es la movilidad”.

Asimismo, la directora general de Visa en España. Carmen Alonso, ha resaltado que esta operación supone  “el comienzo de un gran proyecto de transformación digital que vivirán en los próximos años todas las grandes ciudades”.

Noticias relacionadas:

Santander tramita gratis la PAC y financia el seguro agrario a 12 meses al 0%

La tarjeta prepago Spark Mastercard aumentó sus ventas un 200% en 2018

EMT Madrid probará el pago con el móvil en el bus Express Aeropuerto

Visa y la UEFA firman un acuerdo de patrocinio del fútbol femenino