Las TIC españolas crean más empleo, pero encuentran cada vez menos profesionales

Las empresas del sector TIC españolas llevan más de un año creando empleo a un ritmo que triplica al conjunto del sector servicios, pero cada vez tienen más problemas para encontrar personal cualificado, según los especialistas.

El profesional del Big Data se consolida como un empleo con futuro.

El empleo TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)  ha despegado en España en el último año para alcanzar una tasa de crecimiento del 5,8% mensual en mayo, frente al 2% de la media del sector servicios, lo que indica que las compañías tecnológicas contratan al triple de velocidad que el conjunto de los servicios, según datos de la encuesta sobre indicadores de actividad del sector servicios (IASS) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No se trata de un hecho aislado, sino de una evolución positiva que se produce desde agosto de 2017, según el profesor de la Universidad Autónoma Antonio Rueda, miembro del Centro de Predicción Económica (CEPREDE), un centro de investigación apoyado por la Cámara de España y la Fundación Universidad Empresa.

“Desde agosto de 2017, el sector TIC lleva meses batiendo las mejores marcas”, ha declarado a EFEempresas Rueda, responsable del barómetro ‘TIC-Monitor’ que su centro de investigación elabora para la consultora tecnológica española VASS, en el que se evalúa mes a mes la creación de empleo del sector TIC, su facturación y las percepciones de los empresarios en cuanto a próximas contrataciones y ventas.

Rueda: “En todos los indicadores TIC, España tiene un recorrido por delante respecto a los líderes”

“Cuando tenemos la sensación de que nuestros jóvenes están abocados a pelearse por integrarse en el mercado laboral, hay mercados que están requiriendo profesionales”, ha añadido el especialista, quien ha asegurado que hay “una demanda monumental” en el sector tecnológico.

Según su punto de vista, los españoles deben quitarse de encima el “complejo estructural” sobre el talento de sus profesionales tecnológicos y la solidez de sus compañías, que según los datos mantienen una evolución del crecimiento de su cifra de negocio por encima de la media del sector servicios.

Además, según datos de la encuesta a empresarios de la Comisión Europea, los responsables de las compañías TIC españolas tienen una percepción más positiva que sus colegas de los Veintiocho, ya que en promedio sus expectativas están 20 puntos por encima que las de la media europea.

España está recuperando terreno perdido. En todos los indicadores de avance de las TIC, España tiene todavía un recorrido respecto a los países líderes”, ha explicado Rueda, quien ve que la necesidad de las empresas de invertir en tecnología para crecer o internacionalizarse estimula a este sector tecnológico

La escasez de profesionales TIC limita a las empresas españolas

No obstante, el dinamismo del sector TIC español tiene un talón de Aquiles, según el experto y las organizaciones profesionales del sector: la escasez de profesionales especializados.

“El factor limitante de la contratación va a ser la capacidad de nuestro sistema educativo de sacar profesionales. Si fuera por las compañías, ellas crecen, contratan y están en un espacio de actividad muy interesante”, ha señalado Antonio Rueda.

Fuentes de una de las patronales del sector, Ametic, corroboran a EFEempresas “rotundamente” que España tiene un déficit de profesionales tecnológicos, especialmente en áreas como inteligencia artificial, big data (datos masivos), biotecnología, ciberseguridad, internet de las cosas o cloud computing (almacenamiento y trabajo en la nube).

“Preocupantemente, esta es una situación que viene frenando el desarrollo de nuestro sector desde hace años, afectado muy especialmente por los diferentes ritmos que tienen las empresas para trabajar nuevas soluciones y tecnologías que requieren de personal específico frente a los del modelo educativo en adaptar sus estructuras y programas”, han señalado desde la patronal Ametic.

Según DigitalES, ya hay 10.000 vacantes en empresas TIC por falta de profesionales, y en 2020 podrían ser 500.000 según la Comisión Europea

La agrupación de empresas ha apuntado que, según datos de la Comisión Europea, España tendrá en 2020 medio millón de vacantes en perfiles técnicos para la que no habrá profesionales preparados.

Para la otra patronal del sector tecnológico, DigitalES, en estos momentos ya hay 10.000 empleos vacantes en España por falta de profesionales cualificados, según un estudio efectuado en julio entre sus empresas asociadas, y una de cada cuatro empresas tiene “dificultades para encontrar a los candidatos adecuados”.

Ingenieros informáticos con niveles de especialización elevados, especialistas en datos masivos y ‘Business Intelligence’, diseñadores de interfaces y especialistas en experiencia del usuario, o expertos en robótica o nuevas metodologías de trabajo (agile, design thinking, lean…) son los principales perfiles que buscan estas empresas, según la encuesta de DigitalES.