El tamaño empresarial lastra el crecimiento a medio y largo plazo, según IEAF-FEF

El reducido tamaño de las empresas españolas no les permite aprovechar todo su potencial y las limita todavía, aunque mejora la financiación, según IEAF-FEF.

Edificios de empresas

El subdirector general de análisis sectorial del Ministerio de Economía y Competitividad, Pedro Guerrero, ha explicado que las reformas y la moderación salarial “han permitido ganar competitividad”, pero ha recordado que, si la estructura de las empresas convergiese con la media europea, “el PIB aumentaría en 3,5 puntos porcentuales”, y si fuera equivalente a la de Alemania, “en 6 puntos porcentuales”.

El II Panel de Seguimiento Financiero IEAF-FEF de la Economía Española, bajo el título “Cómo Asentar y Diversificar la Financiación de la Economía Española”, ha sido la base para elaborar este documento de trabajo sobre la empresa española, ha informado el Instituto Español de Analistas Financieros-Fundación de Estudios Financieros en un comunicado.

Una adecuada diversificación

El investigador de la dirección general de Economía y Estadística del Banco de España, Sergio Mayordomo, ha destacado la importancia de mantener “una adecuada diversificación” en las fuentes de financiación de las empresas.

El documento de trabajo presentado revela que, a partir de 2007, se produjo un aumento significativo de los valores de renta fija en los pasivos de las sociedades no financieras.

“El proceso de desintermediación reciente ha sido muy importante en España. Hay una mayor predisposición a emitir, pero todavía un 60% de las cotizadas no lo ha hecho”, ha añadido Mayordomo.

Límites regulatorios

Por su parte, la financiación no bancaria a través de los mercados de capitales se duplicó en diez años, hasta situarse en el 40%.

En este contexto, el director del Departamento de Estudios y Estadísticas de la CNMV, Eudald Canadell, y una investigadora de dicho departamento, María Isabel Cambón, han destacado el papel de los mercados durante la crisis, ya que “consiguieron estabilizar los flujos de financiación de las empresas en los momentos de contracción del crédito, mostrando su papel anticíclico”.

“Se debería acometer la creación de vehículos que fomentaran la inversión en valores emitidos en las plataformas alternativas, así como fondos que invirtieran en crédito a las Pymes”, ha añadido Cambón.

La CNMV considera igualmente importante la creación o modificación de límites regulatorios a la cartera de inversión de algunos inversores institucionales y que se apliquen incentivos fiscales.

Noticias relacionadas

La revista Análisis Financiero lanza su versión digital

El IEAF consigue el mayor número de títulos reconocidos por la CNMV

Tagged with: , , , ,
Posted in Finanzas     Sectores