Las empresas responsables en materia social tienen “más oportunidades”

El director general de Forética, German Granda, ha asegurado que las empresas que se comprometen a integrar los ODS en sus agendas tienen más oportunidades de encontrar inversores, e incluso de cerrar contratos con la administración pública.

De izquierda a derecha: Begoña Fernández, Jesús Alejandro Vidart y Germán Granda, durante la I Semana de Responsabilidad Social en Madrid. David Ferrero

Germán Granda ha destacado el relevante papel que tienen las empresas para empujar a la sociedad hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en declaraciones a EFE durante la I Semana de la Responsabilidad Social en Madrid celebrada este martes.

En esta jornada, las empresas que ya están incorporando en sus agendas apoyar a estos objetivos han declarado que los resultados son “positivos” y se aprecian “rápidamente”. Además, los inversoresexigen responsabilidad sostenible”, buscan a las empresas que “operan mejor en materias como cambio climático o derechos humano”, ha añadido Granda.

Asimismo, según el Informe Forética 2018 sobre la evolución de la RSE y la Sostenibilidad,  los clientes demandan cada vez más estos criterios de responsabilidad, y se aprecia que es una “tendencia creciente”. Además, “el 70% de los consumidores declaran que han boicoteado a algunas empresas” por no ser responsables con el medio ambiente o con los derechos humanos.

Según Granda, en la consecución de los ODS cada empresa va a ser “más eficiente” y la consecución de los objetivos llegará antes “si cada uno se centra en su ámbito y no se diluye en los 17“.

Contratación pública

Además, durante la jornada se ha destacado que las empresas responsables con el medio ambiente y la sociedad tienen “más oportunidades”, ya que muchas de las administraciones públicas favorecen los contratos con aquellas empresas que apoyan los ODS.

El director general de Contratación, Patrimonio y Tesorería de la Comunidad de Madrid, Jesús Alejandro Vidart, ha dicho que la nueva Ley de Contratación del Sector Público “exige a sus órganos de contratación” que introduzcan “clausulas sociales, medioambientales en la valoración de las ofertas”.

En la misma línea, la directora general de Contratación y Servicios del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Fernández, ha declarado que en contratación responsable en 2016 se puso en marcha una “serie de instrucciones” que incorporan “criterios relacionados con igualdad de género, accesibilidad universal, atención a la discapacidad y cumplimiento de la normativa laboral”, entre otras.

Noticias relacionadas

Arranca la I Semana de la Responsabilidad Social en Madrid