Sólo el 17% de las empresas del Ibex 35 miden su impacto en los ODS

A pesar de que un 77% de las empresas del Ibex 35 identifica cuáles son sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prioritario -aquellos en los que más incidencia tienen según su actividad- solo un 17 % miden el impacto que tienen en ellos, según un informe de la Red Española del Pacto Mundial.

El presidente de la Red Española de Pacto Mundial, Ángel Pes, y la subdirectora del organismo, Cristina Sánchez.

Endesa, Meliá, Iberdrola, Acciona, Técnicas Reunidas e Inditex son las únicas empresas que hacen un verdadero seguimiento de su impacto en la Agenda 2030, según el informe titulado ‘ODS, Año 3. Una alianza global para la Agenda 2030’ elaborado por el citado organismo.

A pesar de ello, el 80% de las empresas del Ibex 35, equivalente a 28 compañías del total del selectivo, se han comprometido a contribuir con los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

las 28 empresas del Ibex contabilizan un incremento del 6% respecto a las compañías que en el año 2017 expresaron su compromiso abiertamente, según ha indicado hoy la subdirectora de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez.

El ODS 17 como guía para cumplir los otros 16

El informe, que se realiza anualmente desde la implementación de la Agenda 2030 en el año 2015 para comprobar el grado de implementación por parte del tejido empresarial español, hace hincapié en esta tercera edición en la importancia del ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

El presidente de la Red Española de Pacto Mundial, Ángel Pes, ha destacado que “este objetivo el más importante de todos en el sentido de que es el que señala cuál es el camino que se debe seguir para cumplir los otros 16“.

En este sentido, el 37% de las compañías del selectivo lleva acabo alianzas alineadas con la Agenda 2030, según se desprende del informe.

Por otro lado, Sánchez ha lamentado que ninguna empresa del Ibex 35 reporte una formación en ODS a sus empleados.

“La empresa tiene un impacto potencial en estos grupos, son empresas que emplean a miles de personas y ese impacto podría ser interesante”, ha destacado.

En su opinión, “hay un margen de mejora porque uno de los retos de la agenda en 2018 es acercarla a toda la población“.

Los cinco ODS -de los 17 que contiene- más prioritarios para las corporaciones del Ibex 35 son, por orden de mayor a menor preferencia, el ODS 13(Acción por el Clima), el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el 9 (Industria, innovación e infraestructura), el 5 (Igualdad de género) y el 7 (Energía asequible y no contaminante).

Tres retos que deben abordarse a través de alianzas

El informe de la Red Española de Pacto Mundial también incluye tres grandes retos que deben abordarse a través de alianzas entre los diferentes actores de la sociedad.

El primero de ellos es la financiación para el desarrollo, ya que el estudio estima que se necesitan entre 5 y 7 billones de dólares (unos 6 mil millones de euros) de inversión público y privada anual a nivel mundial, cuando se estima que el PIB mundial ronda los 110 billones de dólares (unos 95 mil millones de euros).

El segundo gran reto tiene que ver con la educación y sensibilización en sostenibilidad, con el objetivo de que el 100% de la ciudadanía española conozca la Agenda 2030.

Actualmente, según el Eurobarómetro 2017, un 58% de la población de la Unión Europea afirma no haber escuchado nada sobre los ODS y tan sólo un 12% declara conocerlos de forma clara.

Por último, desde Pacto Mundial han marcado como tercer reto el cambio climático y las energías renovables.

Al respecto, Sánchez ha valorado la futura Ley de cambio climático y transición energética que se recoge en el Plan de Acción Nacional de la Agenda 2030.

Noticias relacionadas

Pacto Mundial lamenta que aún un 30% de empresas sólo publica información financiera

El 10% de las empresas adheridas al Pacto Mundial son españolas

Gallach ofrece a las empresas trabajar “codo con codo” por la Agenda 2030