Cámara de Comercio: Las empresas españolas tienen mucho que ofrecer en Rumanía

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha subrayado que “las empresas españolas tienen mucho que ofrecer en Rumanía” y “así lo llevan demostrando desde hace años”.

Foro Empresarial España-Rumania

Bonet ha subrayado, en la celebración del Foro Económico celebrado en la sede de la Cámara de Comercio española, que durante el año pasado, “más de 4.800 compañías españolas exportaron sus productos al país”.

Asimismo, ha señalado que “el compromiso de España con Rumanía no depende de coyunturas, sino que responde a nuestra firme creencia en el proyecto común de la Unión Europea”.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, por su parte, ha indicado que Rumanía es un destino cada vez más importante para las empresas exportadoras españolas.

Exportaciones de España a Rumanía

Méndez ha destacado la gran labor de Rumanía en la Presidencia del Consejo de la UE durante el primer semestre de 2019, y ha recordado que las exportaciones españolas a Rumanía ascienden a 2.183 millones de euros, situándose por delante de países como Japón o Corea del Sur.

Los principales sectores de exportación son los aparatos mecánicos, equipos de automoción, automóviles y confección femenina. Respecto a las importaciones españolas, Méndez ha comentado que  “el incremento del 12% en 2018, alcanzando un importe de 1.912 millones de euros”.

Entre los productos más importados desde España cabe destacar los equipos de automoción, los cereales y los automóviles.

 

El ministro del Entorno Empresarial, Comercio y Emprendimiento de Rumanía, Stefan-Radu Oprea, ha explicado las medidas y programas de apoyo a la iniciativa empresarial llevados a cabo por Rumanía entre las que ha destacado la ley de prevención, y la nueva ley de contratación pública.

Por su parte, el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, ha destacado que muchas empresas españolas de la moda, la automoción, la aeronáutica, la construcción, la banca y los seguros, atraídas por el elevado crecimiento económico de Rumanía han decidido invertir y operar de forma permanente en el país.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rumanía, Mihai Daraban, ha indicado que “el reto que tenemos por delante pasa por intensificar los canales de información y comunicación, y detectar nuevas opciones de colaboración”.

Noticias relacionadas:

La Cámara de Comercio destaca la labor de las inversiones de empresas españolas en México

La Cámara de Comercio y Fundación Telefónica impulsan el empleo digital

Tagged with: , , ,
Posted in Sectores