Empresas de telecomunicaciones y tecnológicas lanzan Asociación para la Digitalización

Los principales operadores de telecomunicaciones y empresas del sector tecnológico han puesto en marcha la asociación digitalES tras el cisma en la patronal tecnológica AMETIC.

La directora general de digitalES, Alicia Richart (i) y el presidente, Eduardo Serra (d). Imagen cedida por digitalES

La Asociación Española para la Digitalización (digitalES) celebró este miércoles su primera Asamblea General, en la que se ha constituyó con 21 compañías del sector y ha nombrado como directora general a Alicia Richart, hasta ahora directora de Relaciones Institucionales de Cellnex; mientras que el exministro Eduardo Serra (Everis) ha sido elegido como presidente.

DigitalES cuenta entre sus miembros con empresas de telecomunicaciones como Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Euskaltel y Cellnex; y compañías tecnológicas como Ericsson, Cisco, HP Inc, ZTE, Nokia, IBM, Altran, Everis, Juniper, Eveng o Altitude, según han informado sus promotores.

Durante el año se irán incorporando nuevos socios a la organización, que espera agrupar tanto a grandes compañías como a pequeñas empresas.

La creación de DigitalES llega después del cisma en la patronal tecnológica AMETIC

La nueva organización pretende ser “un punto de encuentro de los sectores implicados en la digitalización de la economía y la sociedad española” y se ha puesto como objetivo “convertir a España en un escenario de referencia en el desarrollo digital de Europa” a través de iniciativas propias y en colaboración con otros organismos públicos o privados.

La creación de DigitalES llega después del cisma en la patronal tecnológica AMETIC, de la que se dieron de baja unas 70 empresas, entre ellas los miembros fundadores de esta nueva asociación, por discrepancias con la gestión de la anterior Presidencia y con el sistema de votación, que, a su juicio, no reflejaba su peso económico.