El número de empresas asociadas al Pacto Mundial en España crece un 30% en 2018

El número de empresas asociadas a la Red Española del Pacto Mundial ha crecido un 29,6% en 2018, ha registrado 661 entidades, frente a las 510 en 2017 y ha continuado su tendencia positiva.

La vicepresidenta de BME, Margarita Prat (c), acompañada por la directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Isabel Garro (d), y la directora financiera del BME, Marta Bartolomé (i), procede al Toque de Campana por la igualdad de género organizado por el BME y el Pacto Mundial de Naciones Unidas hoy en el parqué madrileño. EFE/Javier Lizón

Esta subida se ha asociado a que el sector privado español valora aquellas acciones que impulsan la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En cuanto al número de adheridos, 2018 se ha cerrado con 1.508 organizaciones en España, de las cuales el 23% corresponde a empresa grande, el 61% a pyme y el 16% a otras entidades.

Las grandes empresas han registrado un incremento del 54% respecto al año anterior. Por su parte, las pymes (30%) y otras entidades (15%) también han experimentado una subida en relación con 2017. Según la tipología de los asociados, el 49% corresponde a pymes, un 37% a empresa grande y un 14% a otras entidades.

El presidente de la Red EspañolaÁngel Pes, ha destacado el valor que ha adquirido la iniciativa dentro del sector privado y ha asegurado estar “muy satisfecho” de que cada año aumente el número de empresas “que comparten el objetivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas por una gestión ética”.

Asimismo, Pes ha explicado que en 2018 han registrado “más de 150 nuevos socios”, un hecho que les acerca a la creación de un “movimiento transformador” en la economía y en el tejido empresarial de España que contribuya a nivel nacional e internacional a los ODS.

Las empresas del IBEX 35 afianzan su apuesta

Entre las empresas del IBEX 35, los Principios del Pacto Mundial continúan teniendo una gran acogida. De hecho, el número de socios entre las compañías de este índice asciende a 30, frente a las 26 registradas el pasado año.

Éstas son: Acciona, Acerinox, AENA, Amadeus, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, CIE Automotive, DIA, Enagás, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Iberia, Inditex, INDRA, MAPFRE, Mediaset, Melia Hotels, Naturgy, Red eléctrica, Repsol, Santander, Siemens Gamesa, Técnicas reunidas, Telefónica y Viscofan.

La diferencia de adheridos en el segmento pyme respecto al año anterior, se debe a un cambio de política interna a nivel internacional de Pacto Mundial que, por primer año, no tiene en cuenta las micropymes. A pesar de ello, la Red Española del Pacto Mundial ha mantenido en 2018 su liderazgo como la red local con mayor número de asociados, dentro de las 76 que existen en todo el mundo. 

Noticias relacionadas

La Red Española del Pacto Mundial, premio a la comunicación sobre transparencia