Los empresarios creen que mejoraría la economía si hay estabilidad en Cataluña

Tanto los empresarios catalanes como los del resto de España confían en una mejora de las expectativas económicas si se estabilizara el clima político en Cataluña, según una encuesta realizada por la Cámara de España.

Según una encuesta realizada por la empresa Sigma Dos para la Cámara de España, los empresarios coinciden en esperar una evolución positiva del consumo, la inversión (general y a la innovación), las exportaciones o las dotaciones para infraestructuras y servicios públicos, siempre que se estabilice definitivamente el clima político.

El estudio, realizado entre el 17 de mayo y el 12 de junio entre 1.226 empresas de las cuales 826 están en Cataluña, concluye que el porcentaje de empresas que en caso de estabilidad en Cataluña espera un crecimiento del consumo menos el que espera una caída arroja un saldo de 43,4 puntos positivos, el mismo resultado en el caso de la inversión en general.

Si se alcanza esta estabilidad, las empresas catalanas esperan un crecimiento mayor en exportaciones e inversión pública que las del resto de regiones (saldo positivo 39,2 frente a 36,3 del resto de comunidades en las exportaciones; y 30,3 frente a 26,6 en inversión pública).

Por otra lado, los empresarios catalanes y no catalanes coinciden en la previsión de que, pese a que se estabilice el clima político, aumentarán los precios del transporte, la energía y las materias primas, y se incrementará la presión fiscal.

En el caso de que continúe la incertidumbre política, las empresas de fuera de Cataluña son más pesimistas, especialmente en cuanto a la inversión en general, el consumo y la inversión en investigación y desarrollo; mientras que el mayor saldo de preocupación para las empresas catalanas se registra en la inversión pública.

Una estabilización de la situación política catalana también ayudaría a otros aspectos como el turismo (nacional y extranjero), la imagen de marca país, la relación con la Unión Europea o la inversión extranjera, según la opinión de las empresas catalanas y no catalanas.

Por contra, si continuara la incertidumbre política, solo las compañías con sede fuera de Cataluña mantienen esperanzas en el incremento del turismo nacional y son más optimistas en el extranjero, mientras que las catalanas creen que caería la llegada de visitantes españoles y solo subiría de forma limitada el turismo foráneo.

El 73% de los indicadores económicos clave ha sido peor para Cataluña en el mes de agosto

Según el Observatorio Económico Empresarial de Cataluña ,que elabora la Cámara de Comercio de España, de un grupo de 75 indicadores clave de la situación económica, el 73% se comportó peor en esta comunidad en términos interanuales que en el resto del país

Este es el peor dato de la serie sobre estos indicadores, ya que en octubre de 2017, cuando se produjo la consulta en Cataluña, era el 66% de indicadores los que estaban peor en Cataluña que en España, y supone un deterioro de la situación respecto a abril de este año, cuando esta tasa se situaba en el 59%.

Según ha explicado la Cámara de España, entre los indicadores que estudian para elaborar este observatorio figuran datos sobre consumo, inversión, sector público, sector exterior, industria, construcción, servicios, servicios de hostelería y turismo, mercado de trabajo, sistema financiero y precios, y empresa.

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos