Casi el 80% de personas en exclusión social mejoran su vida con un empleo

El 77% de las personas en situación de exclusión social mejoran su vida cuando consiguen un empleo y el grado de satisfacción con su desempeño laboral por parte de sus jefes es del 90%, según datos de la Fundación Integra.

Cajeras en una gran superficie de Madrid. EFE/Manuel H. de León/rsa

La entidad, que tiene como principal objetivo la inserción sociolaboral de estos colectivos, diseña “un itinerario personalizado para cada persona que llega a la fundación”, ha explicado la directora general de la Fundación Integra, Ana Muñoz.

Dentro de este itinerario reciben una formación “prelaboral”, impartida en la Escuela de Fortalecimiento por empresas colaboradoras.

A través de esta iniciativa, los beneficiarios entran “en contacto directo con las empresas” para acercarse al mundo laboral y aprenden, entre otras cosas, a encarar a una entrevista de trabajo, hacer un currículum o conocer cuáles son sus derechos y obligaciones como empleados.

Desde la fundación sostienen que el empleo les aporta a estas personas “la autonomía y la confianza que necesitan para revertir su estado de exclusión”.

El empleo como solución contra la exclusión social

Es el caso de Miguel Rubacado, beneficiario de Fundación Integra y que antes de encontrar el empleo que le permitió revertir su situación pasó 25 años “metido en la droga” y 15 sin ver a su familiares, quienes, incluso, le dieron por muerto.

Soy ese chico que iba de vagón en vagón pidiendo en el metro y luego se lo gastaba todo en droga”, también “he vivido en la calle, durmiendo entre cartones y pasando todo tipo de calamidades”, ha relatado.

Me desintoxiqué, pero cuando llegué a la fundación tenía miedo a reinsertarme, por lo que pudieran pensar de mí, por las etiquetas que pudieran ponerme”, sin embargo, allí “nos enseñaron que podemos trabajar en lo que queramos, que no existen barreras”, ha relatado Rubacado.

“Sé que hay mucha gente que se ha desintoxicado que vuelve a caer porque no tienen un trabajo”, ha añadido Rubacado, quien ha insistido por ello en que “para una persona que se ha reinsertado, un trabajo lo es todo” porque “te hace tener un aliciente y con él tienes la oportunidad de empezar de nuevo”.

La integración, un proceso natural y sin discriminazión

Por su parte, la directora de Coordinación y Desarrollo de Recursos Humanos de FCC, Ana Benita, ha señalado que desde la compañía, colaboradora de Fundación Integra, realizan un proceso específico de selección de candidatos “distinto al habitual” entre personas en situación de exclusión social.

“Cuando vienen (desde la fundación), ya están formados, y luego nosotros le damos la específica de su puesto de trabajo”, ha añadido.

Por su parte, el director de Captación de Talento de Indra, Santiago Huertas, ha apuntado que, en la empresa, “todos los candidatos que participan en los procesos de selección y se incorporan son tratados de igual manera, sin discriminación”.

Por último, el director general de RRHH de Carrefour España, Arturo Molinero, ha señalado que su empresa tiene 269 convenios de colaboración con entidades de ámbito local, entre las que Fundación Integra es un socio principal.

“Las empresas tenemos que devolver a la sociedad muchas cosas que la sociedad nos da a nosotros”, ha apuntado Molinero, quien también ha asegurado que, dado que los clientes de la empresa son diversos, los empleados y la estructura de la corporación también deben serlo.

Noticias relacionadas

La “falta de imaginación y decisión”, obstáculos para la integración laboral

Fundación Once lanza ayudas para la inserción laboral de personas con discapacidad

Las empresas apuestan por la inserción laboral de personas con discapacidad