El 40% de los empleados españoles recomendaría trabajar en su empresa

El 40% de los empleados españoles recomendaría su empresa para trabajar a familiares o amigos, mientras que el 22% aconsejaría hacerlo en otra compañía, según el barómetro Experiencia del Empleado en España (BEX), elaborado por la escuela de negocios IE.

Imagen de jóvenes trabajadores.

El perfil medio del promotor de una empresa es un hombre, mayor de 55 años, que ha trabajado en la empresa durante más de 21 años y que ocupa un puesto de directivo.

Los trabajadores que recomiendan su compañía se sienten comprometidos con el proyecto, satisfechos y consideran que la empresa realiza un esfuerzo para mejorar su experiencia como empleado, aunque creen que puede hacer un mayor esfuerzo.

En el lado opuesto se encuentran los detractores, que en su mayoría son mujeres, de entre 20 y 35 años, con menos de 11 años de antigüedad en la compañía y que desempeñan funciones técnicas, sobre todo en el departamento de Sistemas de Información.

Estos trabajadores se sienten decepcionados y frustrados, ya que consideran que la compañía hace muy poco esfuerzo por mejorar su experiencia.

El esfuerzo de la empresa por mejorar la experiencia del empleado

Los trabajadores encuestados han puntuado con una media de 6,3 el esfuerzo que realizan sus empresas para mejorar  su experiencia.

En este apartado destaca que ninguna compañía suspende,  ya que los trabajadores “ven el esfuerzo que realiza la compañía”, según ha señalado la socia y responsable de Experiencia del Empleado de Buljan & Partners, Raquel Calleja.

Sin embargo, Calleja ha puntualizado que la nota empeora en los puestos más bajos del organigrama de las empresa.

 

En cuestión de género, los hombres consideran que tienen una mejor retribución que las mujeres, mientras que las mujeres se sienten más reconocidas públicamente que los hombres.

La directora de EnEvolución, Elena Méndez, ha indicado que lo más importante en la experiencia del trabajador “no es el inicio ni el final, sino el durante”.

“Es importante que suceda lo que se prometió en un primer momento, para que el trabajador no se decepcione”, ha añadido Méndez.

La intención de este estudio es ayudar a las empresas a conocer y mejorar la vivencia de sus empleados para conseguir con mayor excelencia los objetivos de la compañía.

Para elaborar el estudio se han realizado encuestas a 7.765 empleados de 51 empresas que operan en España, entre las que se encuentra Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank, Metro de Madrid, Calidad Pascual, BMW, Carrefour o Cepsa.

Trabajo pide reducir la temporalidad de los contratos

El director general de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ángel Allué, ha estado presente en la presentación del estudio y ha apuntado la necesidad de reducir la temporalidad en los contratos de trabajo.

En concreto, en España se firman alrededor de 900.000 contratos nuevos cada mes, con una temporalidad del 32%, lo que supone “un volumen impresionante”, para Allué.

Además, ha resaltado que entorno al 6% de los contratos tienen una duración de menos de 7 días, que se renuevan de manera continuada, lo que genera “precariedad laboral” y una rotación “brutal” del mercado de trabajo, ha añadido.

Tagged with: , , ,
Posted in Sectores