El sector Fintech gana terreno a la banca tradicional en España

La inversión en el sector Fintech creció en 2015 un 39% con respecto al año anterior, un crecimiento propiciado por la crisis del sector financiero tradicional.

EFE/ Cristobal García

El “I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Española”, elaborado por Territorio Creativo en colaboración con The London School of Economics Enterprise, revela que la banca es uno de los sectores que más se está digitalizando en nuestro país.

Por otro lado, según el informe “La Transformación Digital de la Banca Española”, realizado por IEB en 2015, la inversión en el sector Fintech en España creció en 2015 un 39% con respecto al año anterior.

De hecho, las compañías que unen la tecnología y las finanzas recibieron el pasado año el 21,5% de toda la inversión en startups en España. Un 23% de estas empresas están especializadas en medios de pago y el 21% se dedican a los préstamos alternativos basados en modelos de financiación participativa.

La opacidad del sistema tradicional y la mala experiencia de los españoles con las cajas de ahorro son algunas de las razones que han llevado a la gente a buscar alternativas como el crowdlending, tanto para invertir como para financiarse. El Informe Mundial de Banca Minorista 2016 revela que casi un 65% de los españoles afirma no estar satisfecho con su banco.

De hecho, según el citado informe, el 51% de los españoles recomendaría a sus amigos y familiares su proveedor fintech, mientras que sólo un 30% recomendaría a su banco.

A pesar de que el sistema financiero tradicional representa todavía el 80% de todo el mercado bancario español, las iniciativas basadas en fintech y los nuevos modelos de financiación se han triplicado desde el año 2013.

Además, están cambiando el panorama de la intermediación financiera en nuestro país. Aspectos como la innovación y la personalización de los servicios hacen que las fintech estén ganando terreno a la banca tradicional.

Tagged with: ,
Posted in Finanzas