El sector de la distribución de alimentos crecerá un 3% este año, según Cesce

Según un informe elaborado por Cesce, compañía especializada en la gestión de riesgo comercial y el crédito a empresas, el sector de la distribución de alimentos crecerá un 3% este año, y un 4% en 2015, debido al “leve aumento de la renta familiar registrado en 2014”.

EFE/Lluís Gené

Ese leve aumento, señalado en el informe de Cesce, conlleva a que se comience a sentir los primeros síntomas de recuperación del consumo.

El informe apunta que el gasto total destinado a alimentación se incrementó un 0,6% en 2013, hasta los 101.250 millones de euros, “rompiendo con la tendencia negativa registrada durante los dos años anteriores”, y que la cesta de la compra creció un 0,4% ese mismo año, lo que supuso un gasto medio por hogar de 4.553 euros.

En cuanto otras magnitudes del informe, sobre la concentración del sector de la distribución España cuenta con una “tasa intermedia”: las tres principales compañías del sector (Mercadona, DIA y Carrefour) disponen de una cuota de mercado del 46% en ventas, “un porcentaje inferior al registrado en Irlanda, Dinamarca o Suecia, en los que los tres distribuidores principales abarcan el 70% del mercado, y superior al de Italia (24%), Alemania (35%) y Francia (38%)”.

El gasto total destinado a alimentación se incrementó un 0,6% en 2013, hasta los 101.250 millones de euros

Por otra parte, se señala que las franquicias se han consolidado dentro del sector durante 2013, ya que el número de locales ha aumento un 6,5% a nivel global y un 6,9% en términos de superficie, con lo que las franquicias representan el 10,8% de la sala de ventas y el 24% de la red.

Así mismo, se informa desde Cesce que el canal ‘online’ también está ganando importantes adeptos, como consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo y el acceso a las nuevas tecnologías, como el ‘e-commerce’, y que a través de esta vía se genera un gasto en alimentación de unos 600 millones de euros.

 

Tagged with:
Posted in Sectores