El Salón MiEmpresa cierra con optimismo ante “las primeras señales de recuperación económica”

El fundador y consejero delegado del Salón MiEmpresa, Sebastien Chartier, ha destacado hoy que este evento ha acogido a 15.000 personas entre emprendedores, pymes y autónomos, en un ambiente “de optimismo” ante “las primeras señales de recuperación económica”.

El Salón MiEmpresa/EFE

En declaraciones a Efe, Chartier ha indicado que los actos que han tenido un mayor seguimiento han sido la inauguración, celebrada este martes, que “logró llenar la sala principal”, y el proyecto “¿Y a ti como te fue?” con entrevistas a emprendedores, que han contado “sus aciertos y tropiezos” como nuevos empresarios.

También ha destacado que en la sala de networking han realizado 16 sesiones en dos días y “algunas hemos tenido que duplicarlas porque estaban llenas”.

Otro acto que ha considerado de gran relevancia es el concurso ‘Elevator Pitch‘, en el que 10 emprendedores han defendido su proyecto ante un jurado compuesto por inversores y expertos con el objetivo de conseguir alguno de los cuatro premios que se conceden, de 3.000 euros cada uno.

Chartier ha destacado también el apoyo institucional de Madrid, con la visita de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, quien “se interesó por los proyectos de los emprendedores”.

La regidora destacó que Madrid cuenta con la red de viveros “más importante de España”, integrada por 14 centros en los que los nuevos emprendedores reciben ayuda “desde el primer momento” para crear su plan de negocio y acceder a la financiación y pueden alojar su iniciativa por un periodo de entre uno y dos años.

Respecto al perfil de los visitantes, ha indicado que se divide en autónomos o emprendedores, en micropymes y pymes “con hasta 50 empleados” y, por último, grandes pymes y grandes compañías.

En cuanto al papel de la franquicia en el terreno emprendedor, desde el Salón han recordado que ésta “vuelve a crecer por quinto año consecutivo” como consecuencia de una “notable reducción del riesgo de fracaso” que supone para el empresario.

Las incubadoras también han tenido su espacio y, en un debate celebrado hoy, la directora de BStartup de Banco Sabadell, Yolanda Pérez,  ha destacado que son necesarias más de éstas, al tiempo que ha subrayado que actualmente “no existe una burbuja emprendedora”, ya que “aún estamos en un periodo de transición” hacía un nuevo “modelo social”.

En su intervención, Pérez ha hecho hincapié en que “se están cambiando los modos de trabajar, los medios de producción y hasta el estilo de vida” dentro de un ecosistema en el que cada vez hay más protagonistas o se incrementa el número de ellos, como los “Business angels” en España, ha agregado.

Por último, en el ámbito de la internacionalización, el ICEX ha presentado en estos días algunos de sus programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas como el ICEX Next con el que asesoran a nuevos empresarios, tanto en España como en el lugar de destino.

También han explicado su simulador de costes de establecimiento, una herramienta que facilita datos de “los principales costes de establecimiento en el país, el clima de inversión, un diagnostico de las principales ventajas y de las posibles dificultades o identifica los sectores prioritarios”, ha explicado hoy  la jefa  del departamento de Información de Inversiones y Coordinación del ICEX, Mar Gómez Gónzalez.

 

Tagged with:
Posted in Sectores