Mediaset España aumenta un 21% su beneficio en el primer trimestre

Mediaset España ganó en el primer trimestre del año 60,6 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo de 2016 según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos obtenidos hasta marzo aumentaron un 4,2% y se elevaron a 240,4 millones, de los que 235,4 millones correspondieron a facturación bruta por publicidad, el 5,9% más que un año antes.

La compañía destaca que, en un entorno marcado por la tendencia positiva del mercado publicitario en televisión, ha sido líder en inversión publicitaria en televisión, con una cuota de mercado del 43,4%.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó hasta los 81,2 millones, el 14,7% más que en el primer trimestre de 2016, que representa un margen sobre ingresos netos totales del 33,8%.

El resultado neto de explotación (ebit) se situó 76,8 millones, tras incrementarse en un 17,1%, y supone un margen sobre ingresos totales del 31,9%.

Ambos márgenes son los más altos logrados por Mediaset desde que comenzó la crisis económica y se iniciase la caída del mercado publicitario, en 2008.

La compañía destaca también la fortaleza de su balance, con una posición financiera neta positiva de 258,9 millones al cierre del trimestre.

Durante el primer trimestre, la suma del conjunto de canales ha logrado ser líder de audiencia por tercer año consecutivo, con un 28,8%. Telecinco ha conseguido una cuota del 13,6%, Cuatro del 6,3% y los canales temáticos del 9%

El presidente de Mediaset pide revisar la Ley de Comunicación Audiovisual

Así lo ha expresado en la Junta General de Accionistas 2017, que ha aprobado la distribución de un dividendo casi 176 millones de euros, que equivale al 100 por cien del resultado neto ajustado consolidado de 2016.

Echevarría ha indicado que una de las cuestiones pendientes en el sector es la armonización de las obligaciones impuestas a los medios audiovisuales en general.

“Las televisiones estamos sometidas a estrictas reglas relativas a la emisión de publicidad, la protección de menores o la inversión en cine que son estrechamente controladas por los órganos regulatorios”, ha precisado.

Ha opinado que “mantener al margen de dichas reglas y su control a los medios audiovisuales distintos de las televisiones tiene, hoy en día, escaso sentido, máxime a la vista del creciente consumo de estos medios, sobre todo entre el público más joven”, por lo que ha sugerido una revisión de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Otro “frente pendiente” es el diseño definitivo de un modelo sostenible de televisión pública, cuyos problemas de financiación no vienen de la parte de los ingresos, como ha puesto de manifiesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sino de una “adecuada” dimensión de su estructura, ha subrayado.

En respuesta a la pregunta de un accionista sobre las críticas a la existencia de un duopolio en la televisión, Echevarría ha asegurado que la existencia de un duopolio en el sector audiovisual “no es una cosa rara ni ilegal, porque existe en el resto de Europa”.

Ha afirmado que “el duopolio nos lo ha dado el mercado, que ha decidido que tiene que comprar espacios publicitarios a los dos que son más eficaces y que les dan más rentabilidad que los demás” en referencia a Atresmedia y Mediaset.

“Nos ha costado diez años ganar la batalla frente al monopolio del Estado, con imaginación, con creatividad y con coraje”, ha remarcado.

En su intervención, el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, ha resaltado que en 2016 la compañía ha revalidado su liderazgo en audiencia, cuota de mercado, ingresos publicitarios, márgenes operativos y rentabilidad, logrando sus mejores resultados anuales desde 2008 y situándose como la segunda empresa audiovisual más rentable de Europa.

Tagged with: ,
Posted in Finanzas     Sectores