El número de cajeros de bitcoin en España se duplicará en menos de un año

El número de cajeros de bitcoin en España pasará de 20 a 35 en los próximos seis meses, según las previsiones de BTC Fácil, la empresa encargada de diseñar los cajeros en el país.

Bitcoin

El Parlamento Europeo, en su resolución de mayo de 2016, destacó el potencial del bitcoin para mejorar y abaratar las transacciones finan­cieras, así como los mecanismos de pago, aunque también advirtió de algunos riesgos relacio­nados con la incertidumbre y la falta de control.

“Estas monedas virtuales son algo relativamente nuevo (empe­zaron a funcionar en 2009) y aún no han alcanzado un uso masivo, sino más bien de nicho”, ha explicado Miguel Ortuño, de BTC Fácil, a EFEempresas.

“Si todo el mundo las usase en la actualidad, la red no daría abasto, por lo que es bueno que vayan evolucionando y continúe surgiendo legislación al respecto que permita operar con tranquilidad”, ha añadido.

El bitcoin es una criptodivisa, un medio digital de intercambio de valor. No depende ni de ningún estado ni de ninguna empresa u organismo centralizado.

Se trata, básicamente, de apuntes contables en una gran base de datos llamada cadena de bloques (blockchain) que es replicada en millones de ordenadores por todo in­ternet.

Por su naturaleza descentralizada, no es fácil saber exactamente el volumen de dinero que mueve bitcoin pero, según blockchain.info, en 2016 se realizan unas 200.000 transacciones diarias, por un importe de unos 110 millones de euros.

Estas cifras no están muy alejadas de las de Western Union (algo más de 180 millones de euros diarios) o PayPal (unos 360 millones). En la actualidad hay emitidos alrededor de 13 millones de bitcoins.

La principal empresa en España que acepta pagos con bitcoin es Destinia, aunque existen unos 200.000 comercios en el mundo que también los utilizan, la mayoría en Estados Unidos, Alemania y en países nórdicos, pero no en España.

Sin embargo, debido a su facilidad de uso (tan solo es necesario descargarse una aplicación en el móvil), los expertos opinan que su uso se instaurará rápidamente.

“Hace un par de años había uno o dos cajeros en España y las expectativas son de que haya un rápido crecimiento”, ha dicho Ortuño.

Elemento de inversión y medio de pago

Los bancos ya han manifestado su interés por esta tecnología. Nasdaq, Goldman Sachs, Bankinter, BBVA e ING, entre otros, han hecho público que están invirtiendo en el estudio del ‘bitcoin’ y de la tecnología de ‘blockchain’.

Una de las principales iniciativas es R3, un consorcio de 45 entidades financieras unidas para desarrollar usos de la tecnología ‘blockchain’. Destacan BBVA, Banco Santander, MorganStanley, Goldman Sachs, ING, Barclays, Deutsche Bank, UBS, JP Morgan, Credit Suisse y Bank of America.

Los ‘bitcoins’ se puede intercambiar de forma casi instantánea por euros, dólares o cualquier otra moneda tradicional y cada vez hay más comercios que los aceptan para realizar pagos.

Los usuarios de bitcoins intercambian las divisas por dinero tradicional y también hay quien está convencido del crecimiento del valor del bitcoin, que en solo un año se ha duplicado, pasando de 278 euros en octubre de 2015, a casi 600 en octubre de 2016.

De hecho, la previsión de crecimiento de la utilización del bitcoin está condicionada por la priorización que le están dando los inversores y la consecuencia es su aceptación como elemento de valor o inversión más que como medio de pago, han explicado los expertos consultados por EFEempresas.

No obstante, la emergencia del bitcoin ha traído, también, un uso en ocasiones fraudulento. Pese a que es legal (la compraventa está exenta de tributación, pues desde el punto de vista legal es una permuta) puede ser aprovechado por algunas personas para evadir impuestos, ya que es opaco ante las auto­ridades fiscales.

“Esto ocurre exactamente igual con el dinero en metá­lico, pero las malas noticias son noticia”, ha dicho Ortuño.

“Sin embargo, con el bitcoin puedes hacer un pago y tener la certeza de que no te van ha hacer ningún cargo fraudulento y no te van a clonar la tarjeta”, añade.

BTC Fácil planea salir al Mercado Alternativo Burátil (MAB) el próximo año, con lo que la implantación de los cajeros de bitcoin podría multiplicarse por diez, según ha explicado la empresa.

Tagged with: ,
Posted in Finanzas