El juez acuerda la suspensión inmediata de las obras del Edificio España

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia nº 67 de Madrid ha acordado la suspensión inmediata “por riesgo” de las obras en el denominado Edificio España, en Madrid, en el que la cadena Riu construye un hotel, según han informado fuentes judiciales.

La hotelera RIU ha querido desmentir que no esté realizando las obras de mantenimiento del Edificio España, según denuncia el grupo Baraka.

El motivo de la paralización de estas obras es el “riesgo alegado ante el órgano judicial por parte de la empresa propietaria de unos locales del interior del edificio”, según las fuentes que no han precisado más al respecto.

Esta decisión judicial se adopta después de que el Grupo Baraka, quien compró este edificio al empresario chino Wanda en 2017 y luego se lo vendió a Riu, solicitara ante el Ayuntamiento de Madrid y ante los Juzgados de Primera Instancia la paralización de las obras del Edificio España.

En este inmueble Riu construye un hotel, que prevé inaugurar en la primavera de 2019, según anunció en su día la cadena hotelera.

El pasado octubre, el grupo Baraka anunció en un comunicado que se había “visto obligado” a adoptar esta “difícil decisión” ante la “negativa” del grupo hotelero Riu a ejecutar “todas las obras de refuerzo y consolidación estructural” del inmueble para adecuarlo a la normativa vigente.

Baraka acusó a Riu de primar la reducción de costes y plazos en lugar de la seguridad y de poner en peligro la estabilidad del edificio en el que tiene previsto abrir un hotel con zona comercial.

Riu negó las acusaciones

Ese mismo día Riu, negó estas acusaciones a través de un comunicado en el que aseguraba que eran “categóricamente falsas” y defendió que los trabajos se realizaban con “todas las garantías de seguridad”.

Además, el grupo hotelero ha informado este viernes de que no ha recibido hasta el momento ninguna notificación sobre esta decisión.

Añade que la seguridad estructural del edificio no ha estado ni está comprometida, como ha asegurado y avalado en distintas ocasiones desde el Ayuntamiento de Madrid y todos los órganos competentes para ello.

 

 

Noticias relacionadas

Trinitario Casanova: “Cuando compré el Edificio de España nadie lo quería”

Riu asegura que acomete las obras “pertinentes” para reforzar el Edificio España

Baraka pide al Ayuntamiento y al juez paralizar las obras del Edificio España

Tagged with: , , ,
Posted in Construcción     Sectores