La innovación y la financiación alternativa pilares del futuro de la restauración

El estudio “Smart Financing” elaborado por la incubadora de empresas emergentes Eatable Adventures apuesta por la innovación, las financiación alternativa y el concepto de fast-casual como el futuro en el sector de la restauración.

José Luis Cabañero.

Según el informe presentado, dicho sector “se encuentra en una fase de renovación en la que los modelos tradicionales se están modernizando y equiparando a otros sectores”, según ha afirmado el fundador y presidente de Eatable Adventures, Jose Luis Cabañero, en declaraciones a EFEempresas.

Uno de los primeros aspectos analizados, es la manera en la que comen los consumidores. En la actualidad los consumidores “se saltan los horarios establecidos, comen a cualquier hora, en menores cantidades y en forma de aperitivos. Se dispone de menos tiempo para comprar y para consumir, y especialmente se dispone de menos presupuesto“.

Revolución alimentaria

Las pequeñas empresas siguen creciendo en el mercado, como por ejemplo en Estados Unidos, donde desde 2011, más de 20.000 milones de dólares de ventas anuales han pasado de las grandes empresas a empresas más pequeñas, por lo que el impacto de las startups es cada vez mayor.

“Estamos viviendo una auténtica “revolución alimentaria“. En los últimos dos años, las principales empresas del sector han evolucionado desde unidades de innovación internas a la adquisición de ésta mediante compra de pequeñas empresas”, afirman en el informe.

La inversión en Estados Unidos “tiene un ritmo creciente”. Durante el 2014 y el 2015 se centró, sobre todo, en la tecnología aplicada al ámbito alimentario y sufrió una caída en volumen durante 2016, aunque “marcó el inicio del interés por este sector para inversores profesionales que invierten en fases iniciales y en proyectos industriales”.

Por su parte, el sector en España vivió un crecimiento en 2016 “debido a la financiación de plataformas online de distribución de alimentos y servicio a restauración”. Dichas inversiones se reducen en 2017, aunque aumenta la inversión en startups de alimentos y bebidas envasados.

Cabañero ha afirmado que dicha reducción se debe a que “en 2016 hubo mucha inversión en  tecnología en el sector, y por eso en 2017 no se ha realizado. Podría decirse que España va unos años por detrás de Estados Unidos”.

En 2017 la inversión en España en empresas emergentes dedicadas al sector alcanzó los 568 millones de euros, con un total de 171 operaciones, de las cuales únicamente 34 eran del sector restauración, alimentación y bebidas, con un valor agregado de casi un millón de euros y representando el 2% de la inversión en startups.

La llegada del fast-casual

“Esperamos un cambio importante en el mercado, especialmente en la restauración rápida, en concreto con el denominado como “fast-casual”, que se caracteriza por tener la conveniencia de un establecimiento de comida rápida, pero con la calidad de un restaurante tradicional. En el 2018 abrirán unas tres o cuatro cadenas de este nuevo sector en el mercado español. El informe refleja que el sector “fast-casual” puede multiplicar por cinco su implantación en el mercado estadounidense.

La financiación alternativa en el mundo de la restauración

“Hemos visto un giro de la inversión hacia métodos alternativos como la “microfinanciación colectiva (los crowdfunding) y crowdlending (empresas que ponen en contacto a inversores con particulares). Estos métodos van en paralelo con Estados Unidos, y se trata de una tendencia que va a crecer. El negocio de la alimentación cada vez mas estará basado en métodos alternativos, en lugar de los métodos de financiación tradicional“, ha asegurado Cabañero.

“Un dato relevante es que el 38% de los emprendedores de este sector utilizan sus propio ahorros, por lo tanto, es muy normal que empiece a utilizarse este tipo de financiación alternativa”, ha añadido.

El mercado de la restauración, alimentación y bebidas, afirma el informe, “está viviendo un momento de transformación, que precisa inversión profesionalizada que permita la creación de empresas sólidas y de alto potencial”.

Además, las nuevas startups del sector abren oportunidades de inversión con retornos similares a los de otros sectores como el tecnológico, el industrial y el mobiliario.

Tagged with: , ,
Posted in Sectores