El Grupo de Acción de RSE en empresas públicas lanza una Guía para la Agenda 2030

El Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) en empresas públicas, coordinado por Forética junto con 28 entidades miembro, ha lanzado este martes la “Guía práctica de contribución de las empresas públicas a la Agenda 2030”.

La Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, junto con representantes de empresas públicas, durante la presentación de la “Guía para la contribución de las empresas públicas a la Agenda 2030” del Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) en empresas públicas, liderado por el ICO y coordinado por Forética

El acto de presentación de la guía ha sido presidido por la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.

Los miembros del Grupo, coordinado por Forética, han trabajado en el diseño de una hoja de ruta que sirva de guía para avanzar en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia.

“Esta hoja de ruta tiene también el objetivo de servir de herramienta de autodiagnóstico para analizar cómo las empresas impulsan su gestión responsable y definir cuáles son las prioridades futuras para asegurar el cumplimiento de España con los ODS”, según han explicado fuentes de Forética.

El grupo, coordinado por Forética, está conformado por otras 28 entidades públicas, entre las que se encuentran Adif, Aena, Aquavall, CESCE, Corporación Empresarial Pública de Aragón, Correos, Emasesa, ENAIRE, Enresa, Extremadura Avante, Grupo ENUSA, Grupo Tragsa, ICO, INCIBE, INFORMA D&B, ISDEFE, ITVASA, Metro de Madrid, Paradores, Canal Sur Radio y Televisión, Renfe, RTVE y Valenciaport. Además, la Agencia EFE, COFIDES, ICEX España Exportación e Inversiones, INECO y la Red Nacional Sanitaria de Responsabilidad Social.

Divulgación de la Agenda 2030

En la presentación de esta guía, el presidente de ICO ha destacado la importancia de que en el desarrollo de los ODS y la agenda exista colaboración público privada, al tiempo que ha valorado que estos objetivos estén presentes en las estructuras de las empresas y especialmente las públicas.

En este sentido, José Carlos García de Quevedo, ha llamado a las empresas del Grupo de Acción de Responsabilidad Social a “ser líderes” en sus respectivo sectores “para inculcar e integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible también en el sector privado”.

Por su parte, la comisionada para la Agenda 2030  ha destacado que las empresas públicas “tienen la responsabilidad de liderazgo” en este ámbito; ya que estas “tendrán la capacidad de prestar los servicios y generar los negocios para que la sociedad avance” y  que lo hagan “sin dejar a nadie atrás”.

Asimismo, Cristina Gallach ha afirmado que ahora están creando “las alianzas necesarias y las acciones concretas” para hacer divulgar la acción de la Agenda 2030 y hacer de ella “el eje del negocio“.

Desarrollo de los ODS

El 48 % de las empresas identifican un reto asociado a la falta de recursos internos su capacidad para dar respuesta a los ODS y el 59 % manifiestan su compromiso de contribuir a la consecución de los objetivos e impulsar la agenda.

El 48 % de estas empresas ya han identificado los ODS más significativos para su organización y el conjunto del grupo ya está contribuyendo de manera significativa al ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y ODS 13 (Acción por el clima).

Además, se destaca la labor concreta en otros ODS, como la del ICO y AENA en Alianzas para lograr los Objetivos (17); la de Adif en Acción por el Clima (13); la de Aquavall en Agua Limpia y Saneamiento (6); la de Tragsa en Salud y Bienestar (3) o la de la Agencia EFE en Igualdad de Género (5).

Objetivos de la hoja de ruta

El 85 % de las compañías públicas del grupo “están en proceso de fijar objetivos medibles para 2030 que permitan conocer el grado de contribución de las empresas a cada uno de sus ODS relevantes”, ha explicado Forética.

En el documento, se destaca que, en términos generales, “España va en línea con los avances que está haciendo la UE para la consecución de los ODS”.

Por otro lado, también ha reflejado los pasos a seguir  por parte de las empresas públicas del Grupo de Acción, entre los que se encuentran “el establecimiento de un compromiso; el análisis de materialidad, identificación de los ODS relevantes; el establecimiento de objetivos de contribución a los ODS y de indicadores de medición; así como la formación y sensibilización interna.

Según ha destacado el director general de Forética, Germán Granda: “la consecución de los ODS depende de la responsabilidad y capacidad del sector público para planificar, establecer marcos, políticas y medidas, generar alianzas y distribuir correctamente los recursos”.

Por ello, ha añadido que “es clave estructurar de manera clara la cooperación entre el ámbito político y empresarial, y que las empresas públicas asuman una posición de liderazgo en el desarrollo de la RSE, integrando los principios de la sostenibilidad en sus propias actividades y actuando como modelo de comportamiento en el entorno que les rodea”.

El Grupo de Acción de RSE en empresas públicas es una plataforma colaborativa empresarial que tiene el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento entre las compañías participantes en aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno, visibilizar casos de éxito empresarial, y trasladar herramientas y tendencias relevantes internacionalmente.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Las empresas responsables en materia social tienen “más oportunidades”

Sólo el 17% de las empresas del Ibex 35 miden su impacto en los ODS

 

 

Tagged with: , , , , ,
Posted in RSC     Sectores