El G20 dio una tregua a las Bolsas pero continúan los catalizadores negativos

Las subidas de más del 1% con las que arrancaron la semana las Bolsas tras la cumbre del G20 fueron una “pausa” según XTB, si bien no se han eliminado los catalizadores negativos y los mercados deben hacer frente a la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Brexit e Italia.

Bolsa de Wall Street en Nueva York. EFE/Justin Lane

Las Bolsa reaccionaban positivamente el lunes, tras la cumbre del G20, donde se conoció que EEUU y China llegarían a una tregua de 90 días para tratar de negociar las sanciones que han estado penalizando al mercado durante todo este año.

De momento, son tres meses lo que queda por delante para que lleguen a una negociación e incluso podrían eliminar la totalidad de las sanciones que tienen ambos países.

Ya el martes, los mercado volvían al terreno negativo acusando que el período no es lo suficientemente largo como para permitir a ambas partes salvar las grandes diferencias entre sus posiciones sobre temas clave.

El miércoles las plazas europeas registraron caídas por a la creciente incertidumbre que recorre los mercados por la guerra comercial y arrastradas por el desplome previo de Wall Street, mientras que el jueves puede ser calificado como “negro”. Los retrocesos en los parqués del Viejo Continente han sido generalizados.

El Ibex 35 ha perdido este jueves un 2,75%, hasta los 9.764 puntos, en su peor jornada desde octubre de 2017 y en línea con el resto de Bolsas europeas que han cerrado con caídas de más del 3% tras la detención en Canadá, a petición de EEUU, de la directora financiera del gigante chino Huawei.

Los acuerdos del G20

Por un lado, Trump se comprometía a mantener el 10% sobre los 200.000 millones de importaciones chinas a Estados unidos y a no elevar esas sanciones del 10% al 25% a partir del 1 de enero.

Y por otro lado, China lo hacía, decidiendo no gravar las importaciones de automóviles estadounidenses, que hasta ahora estaba con un arancel del 40%, así cómo a comprar más productos agrícolas, enérgicos e industriales a Estados Unidos.

El pasado lunes, en el arranque del mes de diciembre, los mercados se movieron con fuertes alzas, animadas por la tregua entre ambos países en la cumbre del G20, si bien este ha sido el mayor impulsor de las caídas durante el año.

Sin embargo, el analista de XTB, Joaquín Robles, ha destacado que esto “ha sido una pausa, pero no se han eliminado los catalizadores negativos”.

Ahora, los mercados deben comprobar si dentro de 90 días finalizan los aranceles, sin perder de vista a la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, cómo avanza el Brexit e Italia.

“Aún quedan muchos eventos por resolverse, pero si tregua entre EEUU y China continúa, traerá optimismo a las Bolsas en diciembre y probablemente acerque a los índices europeos a recuperar parte de la caída del año”, ha señalado Robles.

Los mercados descontaban que la Reserva Federal de Estados Unidos suba tipos (sería la cuarta de este año) pero después de que el presidente de la FED, Jerome Powel comunicara que a lo mejor la pausaría, ya no está tan claro.

“Esto podría ser positivo” ha explicado el de XTB, “los inversores tenían la percepción de que tantas subidas de tipos puede encarecer el precio del dinero muy rápido y reducir los beneficios empresariales ay la ralentización en la economía”.

En cuanto al Brexit, el 11 de diciembre se reúne el Parlamento británico para ver si ratifica o no, el acuerdo entre Theresa May y la Unión Europea.

En el caso de no tener apoyos suficientes, May “tendría incluso que dejar la presidencia, lo que sería el peor escenario para el Brexit y Europa”.

Y en cuanto a Italia, debe seguir negociando con Bruselas ese objetivo del déficit. Se espera que pueda rebajar hasta el 2,2% como dijo el ministro italiano, pero “Bruselas mantiene firme su postura de que debería llegar al 1,9%, que es el objetivo fijado”.

Y por último, el Banco Central Europeo, que si cumple con los anunciado, terminará el programa de compras de cara al mes de diciembre y para 2019, “dependiendo de cómo estén los datos económicos”, se podría ver la primera subida de tipos, de cara a final de año.

El Ibex no recuperará en diciembre lo que pierde en el año 

Con todo esto, Joaquín Robles, ha subrayado que “es complicado que el Ibex termine en positivo el año”, porque la caída ha sido muy fuerte, e incluso en fases del año llegó a superar el 15%, aunque ahora ha recuperado y pierde en torno al 10%.

“Es verdad que podemos ver optimismo, pero va a ser muy complicado que acabe el año en los niveles que los empezó”, ha declarado.

En estos once meses del año, la guerra comercial ha penalizado va los valores más ligados a las materias primas, como Acerinox, Arcelormittal que se dejan más del 20% en 2018 y Cie automotive, que resta más de un 7%penalizado por los aranceles a los automóviles.

A su vez, en el Ibex, la banca ha tenido un comportamiento “totalmente errático”, motivado la subida de tipos que tanto se esperaba “y no ha llegado”, los problemas en economías emergentes donde la banca “tienen grandes intereses” , además de la crisis con las hipotecas en España.

Sin embargo, Joaquín Robles ha destacado el sector de las socimis como el que más se ha consolidado este año, por el buen momento que está viviendo el sector inmobiliario en España.

 

El petróleo al alza tras el G20 y a la espera de la OPEP

El mercado del petróleo, ha sido otra de las citas importantes en el G20, sobre todo, la reunión de los dirigentes de Rusia y Arabia Saudí como anticipo a la reunión que se mantiene este jueves en Viena los productores de la OPEP y sus socios.

“Se está empezando a descontar un acuerdo para recortar de una vez la producción y se espera que sea en torno al millón de barriles“.

Desde que arrancara octubre, la caída del precio del rudo ha sido la más fuerte desde 2008 (casi un 30%) desde los máximos de los 80 –85 dólares por barril.

El nuevo recorte de producción de la OPEP podría servir para estabilizar las caídas ( ahora cotiza en el en torno de los 60 dólares) para volver a verlo en el rango de los 65-70 dólares.

El ministro de Petróleo de Venezuela y futuro presidente de la OPEP, Manuel Quevedo, dijo el jueves en Viena que “Estados Unidos no está para darle instrucciones” a la organización, en una reacción al intento del presidente estadounidense, Donald Trump, de influir en las decisiones del grupo petrolero.

Además, en la cumbre del G20, también se conocía que Canadá se ha unido a esos recortes, de manera independiente y por otro lado que Catar a partir del 1 enero de 2019 va a abandonar la OPEP.

“Se quiere centrar en la producción de gas y no hacer frente a estos recortes, de momento”. ha concluido Robles.

 

 

Tagged with: ,
Posted in bolsa