El Congreso aprueba la nueva Ley General de Telecomunicaciones

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que ha contado con la aprobación por amplio consenso parlamentario al obtener el 95% de los votos en ambas Cámaras.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley General de Telecomunicaciones impulsada por el departamento del ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria. La aprobación de la ley, que tenido los votos a favor de PP, PSOE, CiU y PNV, tiene como objetivo “sentar las bases para que los ciudadanos disfruten de las ventajas y servicios de la alta velocidad de acceso a internet, tanto desde su hogar como en movilidad”, ha asegurado el ministerio en un comunicado.

La Ley, que ha contado con el 95% de los votos en cada una de las Cámaras, supone por tanto una nueva clave para sustentar el régimen jurídico de las telecomunicaciones ” y un instrumento de primer orden para llevar a cabo reformas estructurales en uno de los sectores llamados a ser palanca de la recuperación de España”. En este sentido, y como ha manifestado el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Ley fomentará las inversiones en redes ultrarrápidas, establecerá la unidad de mercado, y “mejorará la protección al ciudadano”.

Durante la tramitación parlamentaria de la Ley, en el Congreso se aprobaron 53 enmiendas en sus propios términos y 92 más de los diferentes grupos a través de textos transaccionales. En el Senado se aprobaron 34 enmiendas (5 transaccionales).

Entre las enmiendas más destacadas se encuentra la previsión de medidas para reducir la brecha digital y para universalizar la banda ancha, o la idea de potenciar el reconocimiento y garantía de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones en temas de mayor información a los usuarios en asuntos como calidad, tarifas y compensaciones.

La Ley General de Telecomunicaciones se convierte de esta modo en una de las leyes de esta Legislatura que ha recibido un mayor respaldo del arco político parlamentario (294 votos a favor de 321 presentes y 27 abstenciones)

 

Tagged with:
Posted in Sectores