El CDTI y Eureka animan a utilizarles para financiar proyectos

En 2015, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) comprometió financiación directa por un valor de 1.000 millones de euros para apoyar más de 1.500 proyectos empresariales de I+D+i. Además, la cantidad de capital que el CDTI tiene destinado a proyectos en crecimiento, a través del Programa Innvierte, asciende a más de 300 millones de euros.

El director general del CDTI, Francisco Marín.

El Programa Eureka es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito europeo, que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras. Está dirigido a cualquier empresa o centro de investigación español capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red Eureka, que actualmente integra a 44 países.

CDTI, oportunidades para emprendedores

El director general del CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y responsable de la presidencia del Proyecto Eureka, Franciso Marín, ha analizado, en una entrevista a EFEemprende, las oportunidades que el sector emprendedor español puede encontrarse bajo su presidencia en el Programa Eureka hasta julio de 2017.

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos que se marca la presidencia española en la red europea de innovación Eureka?

Respuesta: Principalmente son tres: Open Eureka, Upgrade Eureka y Check Eureka. El primero pretende poner a la plataforma, que en este momento está compuesta por 44 países, al día en lo referente al estado del arte de cómo se considera la innovación en el mundo. Nosotros trabajamos para la innovación privada (científica y tecnológica), pero ese concepto ha cambiado mucho, ahora se ve distinto a cómo se veía hace diez años. Pretendemos que Eureka se ponga en esa línea de modernización, como por ejemplo, incorporar a nuestro hacer diario lo que se llama ‘Open Innovation’, que es cómo se entiende la innovación en el siglo XXI, cuáles son los niveles de relación y de cooperación entre las compañías o abrir las fronteras de Eureka a todos los países que reúnan unas condiciones determinadas de compromiso con la innovación.

Upgrade Eureka es incorporar al quehacer todas las mejoras que durante este tiempo pasado se han ido desarrollando y que han venido generando nuevas maneras de gestionar: cómo hacer la gobernanza más sencilla, más abierta, más rápida, incorporar mecanismos de comunicación distintos. En definitiva, hacer una política de consolidación de las reglas del juego de la parte documental.

El Check Eureka es hacer unas evaluaciones de impacto, de funcionamiento de cómo lo estamos haciendo. Estos tres objetivos convergen en uno sólo, tener una Eureka completamente renovada.

P: ¿Cómo puede ayudar a las empresas españolas la presidencia española en Eureka hasta julio de 2017?

R: La presidencia ayuda no sólo a las empresas españolas, ya que pretendemos dinamizar los proyectos. España lanzó el año pasado un instrumento nuevo, Innoglobal, que refuerza el apoyo que tienen las empresas españolas que se metan en proyectos Eureka teniendo mejores condiciones de financiación. Eso se ha notado a lo largo de 2016 ya que el número de participaciones que ha habido en el programa han crecido de una manera importante. Nuestro instrumento sintoniza bien con lo que las empresas quieren recibir. En la presidencia de Eureka nos habíamos marcado incrementar sustancialmente el número de proyectos españoles y vamos por el buen camino.

P: ¿Cuáles son las herramientas que pueden ser consideradas válidas por el CDTI?

R: Algunas de las más importantes son la subvención directa a los proyectos empresariales más jóvenes, por ejemplo, una empresa que tenga menos de dos años de vida y que tenga un buen proyecto empresarial tendrá una subvención inicial para que despegue.

También damos proyectos de financiación para el desarrollo de esas empresas que ya están lanzadas y en el último momento damos procesos de apoyo en capital. El CDTI tiene una participación en herramientas de participación en capital a través del ‘Programa Innvierte’, que lo que hace es apoyar esas facetas de la vida de la empresa en la que se necesita financiación en capital para hacer crecimiento.

La cantidad de dinero que el CDTI tiene destinado a este tipo de casos es muy amplio, con más de 300 millones de euros. En el año 2015, en lo que a financiación directa de proyectos se refiere, se destinaron más de 1.000 millones de euros.

P: ¿Cuáles son las oportunidades y sectores que tiene el CDTI y el Programa Eureka?

R: Tanto el CDTI como Eureka no delimitan los sectores, sino que invitamos a que todo el que tenga algo que decir que venga y lo proponga. Compaginamos estas llamadas más genéricas con algunas más específicas, que tienen que ver con convocatorias de subvención con determinadas regiones menos desarrolladas, determinados enfoques más sectoriales, pero la combinación de CDTI y Eureka es ‘bottom-up’ sin poner condiciones para la participación, dejando que sean los emprendedores los que propongan las mejores ideas.

P: ¿Cuál es el valor añadido, si es que existe, para las empresas españolas la presidencia de España en Eureka?

R: Un valor añadido es la mejora de la coyuntura, que va a continuar. Lo más importante, a mi parecer, es que España está creciendo y hoy tiene niveles de participación destacables; somos el cuarto país en retornos en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, ‘Horizonte 2020’; somos el tercer país en Eureka; en algunas convocatorias somos el segundo país, lo que implica que tiene un efecto llamada. Si nosotros no sacásemos la bandera de este efecto llamada, probablemente, las empresas se encontrarían más desorientadas o con menos apoyos. Nunca les suplimos, simplemente les damos un punto de referencia para que busquen y sigan apostando por la internacionalización.

Tagged with: ,
Posted in Emprendedores
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos