El 74 % de empresas españolas no cumple la Ley de Igualdad, según Womenalia

El 74 % de las empresas españolas no cumple la Ley de Igualdad a pesar de que ya ha pasado una década de su entrada en vigor, según ha informado la red para mujeres Womenalia.

Este porcentaje se debe a que “la mayoría de las empresas españolas tienen menos de 250 empleados por lo que no están obligadas a llevar a cabo un Plan de Igualdad”, ha señalado en una entrevista con Efe la consejera delegada de Womenalia, María Gómez del Pozuelo.

Cabe destacar que sólo el 11 % de aquellas empresas con más de 250 trabajadores cuentan con un Plan de este tipo.

En este sentido, según la última encuesta realizada por la red, el 77 % de las empresas que participaron no estaban respaldadas por un plan de igualdad de género y entre las que si lo estaban, un 80 % declaró que no les servía de nada.

Según Gómez del Pozuelo no ha ayudado a alcanzar la paridad laboral el hecho de que “la mayoría de empresas estén dirigidas por hombres y que en 2007, año en el que se impulsó la ley, comenzara la crisis”.

‘Think Tank ‘ Womenalia

Por este motivo, Womenalia celebró el pasado 21 de junio el ‘Think Tank diversidad en positivo: Hombres y mujeres juntos por la igualdad’, en el que participaron más de cien representantes de empresas.

Gómez del Pozuelo ha señalado que quisieron “lanzar” este Think Tank porque ya han “ayudado a más de 103.000 mujeres y ahora toca impulsar y concienciar a las compañías”.

En dicho evento todos los participantes aportaron sus ideas, entre las que destacaron “los planes de escucha, las campañas de sensibilización, el compartir historias con un consejero delegado de cómo ha conciliado, el fomentar la responsabilidad individual con herramientas como el horario flexible y las certificaciones externas”.

Además de implantar medidas, para la consejera delegada de Womenalia “es necesario conseguir que la mujer no sea su propia barrera, que crea en ella misma, pierda los miedos y tenga un cambio de paradigma“.

También ha adelantado que Womenalia lanzará en las próximas semanas un libro electrónico en el que se reflejarán las mejores prácticas para que empresas de cualquier tamaño puedan tomarlas como referencia.

En la actualidad Womenalia cuenta con 500.000 usuarias, un 20 % más que en 2016, y cada mes entran en la red 100.000 usuarias activas.

El objetivo futuro de esta herramienta es pasar de este medio millón de personas a cinco millones.

Tagged with:
Posted in RSC