El “efecto Brexit” aumenta el sentimiento por permanecer en la UE

El Eurobarómetro publicado este miércoles por el Parlamento Europeo ha revelado que 7 de cada 10 españoles elegiría permanecer en la Unión Europea (UE), en el caso de que hubiese una votación como la producida en Reino Unido.

Imagen cedida por el centro multimedia del Parlamento Europeo que muestra a una persona europea ejerciendo su derecho a voto.

En comparación con los resultados del Eurobarómetro de 2017, cada vez más españoles consideran que pertenecer a la UE es “beneficioso” para el país, según ha informado el Parlamento Europeo en España  mediante un comunicado.

Además, España se encuentra entre los países con más encuestados a favor de la permanencia en la UE, frente a la media en los 28 Estados miembros que se sitúa en un 66 % y el destacado 51 % de los británicos que hoy en día votaría por no salir de la UE.

La cooperación y solidaridad, “esenciales” frente a las preocupaciones

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha valorado que las cifras ponen de manifiesto en todo el continente una mayor apreciación por los beneficios de la adhesión a la UE, a medida que se ultima el acuerdo de retirada del Reino Unido.

No obstante, Tajani cree que todavía “hay mucho trabajo por hacer”, así como que la cooperación y la solidaridad continuas a nivel de la UE son “esenciales para dar respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos europeos comunes y corrientes”.

Para, el coordinador de las negociaciones del Brexit por el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, los datos arrojados por el Eurobarómetro suponen un “claro recordatorio” de las “profundas divisiones” provocadas por el Brexit, por lo que es “necesario” encontrar una futura relación “sostenible” y “cercana” mediante un “amplio” y “profundo” acuerdo de asociación.

Con todo, Verhofstadt ha percibido “poco interés” tanto en el Reino Unido como en cualquier otro Estado miembro para que se desarrolle un “Brexit difícil” o un escenario de no negociar y se ha mostrado confiado en que el resultado de las negociaciones refleje tal coyuntura. 

El 72 % de los españoles ve “positivo” ser miembro de la UE

En cuanto a la percepción sobre los beneficios de pertenecer a la UE, el 62 % ha considerado que es positivo para su país, de hecho, se trata del porcentaje más alto desde la caída del muro de Berlín, y en concreto en España esta cifra se ha disparado hasta el 72%, cuatro puntos más que hace medio año.

Uno de los principales motivo por los que los españoles consideran positiva su integración en la comunidad europea es el relativo al ámbito laboral: un 29 % han señalado que pertenecer a la UE ofrece “mayores oportunidades de trabajo”, esto es un 6 % más que en 2016.

Asimismo, ha aumentado la percepción de que el hecho de ser “uno de los 28”, contribuye a favorecer la democracia en España (un 16% frente al 12% del año pasado), pero el porcentaje más alto (37%) continúa siendo el apoyo al crecimiento económico del país.

Aumenta preocupación por la igualdad, el terrorismo y el cambio climático

Más de la mitad de los españoles aboga por que la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres sea la “máxima prioridad” del institución parlamentaria europea, además de que el 45 % también ha calificado la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión como importantes.

El 60 % de los españoles han considerado la economía, el desarrollo y el desempleo como los principales temas a debatir de cara a la próxima campaña electoral, así como también han mostrado una mayor decisión por que la inmigración tenga un espacio “más importante” en el debate, con un aumento de 15 puntos más que en abril de este año (52 %).

Sube también la preocupación por la protección de los derechos humanos y la democracia (un 42% frente al 35% de abril), al igual que la lucha contra el terrorismo y la conciencia climática figuran entre las principales preocupaciones de cara a los comicios del 26 de mayo.

Solo un 26 % de los españoles sabe cuando se celebran las elecciones europeas

A nivel europeo, casi la mitad de los encuestados (41%) conoce cuándo se celebrarán los próximos comicios europeos de mayo de 2019, una cifra nueve puntos mayor que en abril de este año.

Distinto escenario es el que sucede en España, donde solo el 26% de los ciudadanos conoce la fecha de las elecciones, el mismo porcentaje de hace medio año.

Noticias relacionadas

Madrid es el destino preferente de bancos que huyen de ‘brexit’

Tagged with: , ,
Posted in Sectores