Los economistas recomiendan planificar ya la declaración de la renta

Los fiscalistas del Consejo General de Economistas, durante las Jornadas Tributarias del REAF, a las que han asistido más de 400 profesionales, han dado a conocer 75 recomendaciones para planificar el IRPF de 2018 antes de que finalice el año.

Rubén Gimeno, director del Servicio de Estudios del REAF; Jesús Sanmartín, presidente del REAF, y Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España

El órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas ha congregado en las Jornadas Tributarias en Madrid a más de 400 profesionales para abordar temas estrictamente fiscales como la tributación de las operaciones de reestructuración empresarial, el futuro del IVA, o la fiscalidad de los patrimonios protegidos. 

La directora general de Tributos, María José Garde, se ha referido a las modificaciones fiscales, como el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y la nueva Ley de Medidas de Prevención del Fraude Fiscal.

Además, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha advertido sobre la paralización de la reforma de todos los tributos ligados a la financiación autonómica y local.

Se “van poniendo parches”, pero aún es “necesaria una reforma en profundidad de estos tributos y que se ordene la fiscalidad medioambiental, ha añadido Pich.

Planificación de la Renta de 2018

Los fiscalistas del Consejo General de Economistas han dado a conocer 75 recomendaciones para planificar la Renta de 2018 antes de final de año.

Entre las medidas recomendadas destacan que los empresarios y profesionales que trabajan en casa este año van a poder deducir con cierta seguridad los gastos de suministros (agua, electricidad, gas, telefonía o Internet).

Sobre la parte del gasto que corresponda a los metros cuadros que proporcionalmente dediquen a la actividad, podrán aplicarse un 30%.

Por otro lado, una de las recomendaciones que ofrecen en caso de que una empresa esté compensando dietas y gastos de viaje consiste en que conviene quedarse con los justificantes, por lo menos de estancia, transporte público, parking y peajes, por si tiene una comprobación.

Los asesores del REAF, encabezados por su presidente, Jesús Sanmartín, han comentado sobre el anteproyecto de medidas de prevención del fraude que la modificación proyectada en la valoración de inmuebles del Impuesto sobre el Patrimonio va a provocar una subida generalizada de este tributo para todos los contribuyentes con este tipo de bienes. 

De la tributación de los préstamos hipotecarios han comentado la influencia que tendrá la nueva regulación en los tipos y beneficios fiscales establecidos por las Comunidades Autónomas.

En cuanto a las prestaciones por maternidad exentas han recordado que la AEAT ha comunicado que facilitará un formulario para solicitar la devolución de manera rápida.

En esta línea, los economistas han señalado que las cantidades ingresadas en exceso se devolverán intereses de demora, por los que habrá que tributar dentro de la renta del ahorro y que no se permitirá el cambio de declaración individual a conjunta.

Noticias relacionadas

Autónomos y pymes: todas las obligaciones fiscales a afrontar de aquí a final de año

 

Tagged with: , ,
Posted in Finanzas     Sectores