El 24% de los directivos españoles no encuentra talento para sus empresas

Un 24% de los directivos españoles tiene dificultades para encontrar talento entre los perfiles que buscan para sus empresas, según el Estudio ManpowerGroup “Solucionar la Escasez de Talento (Crear, Atraer, Compartir y Transformar)”.

Según el estudio de Manpower,  elaborado con encuestas a 42.000 directivos de Recursos Humanos, 1.000 de ellos españoles, nuestro país es un reflejo de una realidad mundial en la que el 45% de los directivos admite dificultades para encontrar talento a nivel global, y además se trata de la cifra más alta desde que se empezó a realizar este estudio en 2006 y en las grandes empresas, ya que asciende hasta el 67%.

Este estudio manifiesta escasez de talento aparece en los sectores en los que se centran las empresas de cara al futuro como el “Talent Magnet”, valor para atraer el mejor talento; “Skills Revolution”, las nuevas habilidades y competencias; “Digital Leader”, el nuevo liderazgo de las organizaciones; “Talent Experience”, ofrecer la mejor propuesta de valor, y el “Hybrid Talent Ecosystem”, la generación de un nuevo entorno laboral.

En relación a esos datos, el director general de la Región Mediterránea de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, ha declarado que “solucionar la escasez de talento es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos compañías, instituciones y sociedad” ya que según sus palabras este hecho crea “una división entre los que ‘tienen’ y los que ‘no tienen’ las habilidades y competencias requeridas”.

Los oficios manuales cualificados, los perfiles más demandados

El informe de Manpower establece que los motivos por el que las empresas no encuentran el talento necesario son la falta de experiencia, para un 29% de los encuestados, y que los candidatos no tengan las habilidades técnicas necesarias, para otro 29%.

En la actualidad, la mayoría de los perfiles más solicitados requieren una formación técnica superior, pero no necesariamente un grado universitario.

En España, los más demandados son los oficios manuales cualificados, electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, yeseros, fontaneros y albañiles, entre otros; seguidos de los técnicos, como los técnicos de producción, operaciones y mantenimiento, y de los profesionales, como los jefes de proyectos, abogados e investigadores.

Los diez primeros puestos de  estos perfiles se completa con conductores, perfiles de informática, auditores y analistas financieros; comerciales, ingenieros, operadores y ejecutivos.

Y en cuanto a los perfiles más difíciles de encontrar  en los últimos diez años son los oficios manuales cualificados, comerciales, ingenieros, conductores y técnicos.

Se duplica el presupuesto en formación

Las empresas están afrontando la escasez de talento con una mayor oferta de formación y desarrollo de los equipos según el 54%, por otro lado, el 36% lleva a cabo una redefinición de los requisitos de formación y experiencia y el 32% ofrece ventajas y beneficios adicionales.

Según Manpower, desde 2016 se ha duplicado el número de compañías que invierte en plataformas de aprendizaje y herramientas de desarrollo.

Noticias relacionadas

Las empresas medianas de la UE pierden 320.000 millones/año por falta de talento