DIA se deja un 9,3% en Bolsa tras un beneficio neto ajustado de 29,6 millones

La cadena de supermercados DIA se ha dejado un 9,35% al cierre de la Bolsa española, hasta los 3,36 euros por acción y ha reducido su beneficio neto ajustado un 26,7% entre enero y marzo, hasta los 28,6 millones de euros.

EFE

DIA ha presentado hoy sus resultados trimestrales a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en los mismos se ha reflejado un beneficio neto atribuido del 74 %, hasta los 4,4 millones de euros, y una bajada de su facturación neta del 10,4 %, hasta los 1.877,6 millones

En cuanto a la facturación, ha destacado una bajada del 10,4 %, hasta los 1.877,6 millones de euros, debido sobre todo a la depreciación de los tipos de cambio en algunos de los países donde opera.

La cadena de supermercados ha informado, asimismo, de que entre enero y marzo remodeló 480 tiendas, un 44 % del total previsto para el ejercicio 2018, un año para el que “la aceleración del crecimiento de las ventas” se mantiene como principal prioridad.

Grupo DIA ha registrado en el primer trimestre de 2018, unas ventas brutas de 2.270 millones de euros, un 0,2% más en moneda local en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior.

 En España, las ventas comparables han crecido un 0,5%.

El Grupo DIA continúa con su plan intensivo de remodelación de tiendas

En los primeros tres meses del año, la compañía ha renovado un total de 480 establecimientos, de los cuales 457 fueron en España.

En cuanto a las ventas online, en España, alcanzaron en el primer trimestre del año los 18 millones de euros, un 48% más que en el mismo periodo del año pasado.

El consejero delegado del Grupo DIA, Ricardo Currás, ha señalado que han terminado el primer trimestre con “ventas comparables positivas en España siendo más competitivos a nivel de precio que el pasado año”.

Al mismo tiempo, ha añadido, han implementado un ambicioso plan de remodelaciones con 480 tiendas renovadas en Iberia y con muy buenos resultados.

“El margen de ebitda ajustado en España ha sido algo inferior al del año pasado y se recupera frente al descenso que se produjo en el cuatro trimestre de 2017”, ha precisado.

En cuanto a los mercados emergentes continúan con crecimiento en ventas a pesar del efecto negativo de la deflación en alimentación en Brasil.

Currás ha destacado que esperan una “tendencia de recuperación positiva en ventas en Iberia para los próximos trimestres al mismo tiempo que progresan los planes de renovación de tiendas, abriendo otras nuevas y mejorando la satisfacción del cliente”.

Para Currás, “la aceleración del crecimiento de las ventas” es la “principal prioridad”, siendo éste “el mejor camino para alcanzar” los objetivos

El ebitda ajustado ha retrocedido un 6,6% en moneda local, mientras que el resultado neto ajustado ha descendido un 33% hasta los 28,6 millones de euros.

 A cierre de marzo de 2018, la compañía contaba con 7.385 tiendas.

Día se desploma en Bolsa y en el año pierde más de un 18%

El grupo ha caído un 9,35% al cierre de la jornada y se ha situado en los 3,36 euros por acción.

Los títulos de la compañía han liderado las pérdidas del Ibex 35 desde que comenzó la jornada (-0,70%) pero sus pérdidas se pronunciaban según avanzaba la sesión.

A las 10:00 horas de la mañana, las acciones del grupo caían un 5,31% hasta los 3,5 euros, lo que le llevan al valor a acumular en el año pérdidas del 18,20% y ser el valor más castigado del selectivo español.

Según el analista Rodrigo García, de XTB: “Los resultados de Día han sido peores de lo esperado y sus cuentas no han sido tan altas como las anteriores. Se ha producido una caída generalizada de las ventas del grupo, en sus mercados extranjeros, pero aún más importante, en los mercados nacionales”.

García apunta a la crisis argentina como otros de los factores que está afectando a la cadena de supermercados, aunque sin resultar trascendente, porque la misma también está teniendo repercusión en los mercados de Brasil y Colombia. También habla de la debilidad de los mercados: “Siempre existe mucha especulación porque son los bajistas los que apuntan a que esa acción va a caer, aunque la razón de peso viene derivada de la retirada de los propios accionistas”, para concluir: “Aunque la economía crece, en España las compras se están desviando hacia otros supermercados.”

Por su parte, Gabriel Mejías, analista de Fidentiis Gestión, considera que el grupo  sigue sin remontar el precio comparable de las ventas y la pequeña recuperación ha sido por la inversión realizada en el formato de la plaza, aunque continúan con bases comparables negativas.

Mejías señala que este trimestre ha sido la primera caída significativa, aunque estacional, a pesar de que se siguen cerrando tiendas: “La situación se ha deteriorado por el tema circulante. En cuanto a las emergentes, constituyen un impacto muy significativo de divisas, que supone un 25% y una caída en los márgenes de esta división.”

La compañía no ha dado un mensaje muy optimista, comenta el analista de Fidentiis Gestión  y se han limitado a decir que su prioridad es el “top line”, circunstancia que asusta a los inversores: “Puede suponer caídas en márgenes en los próximos trimestres. El foco está en Iberia y en los próximos meses, cuya preocupación deriva del hecho de que los inversores no consiguen darle la vuelta a pesar de las inversiones en precio, es decir, no consiguen tener unas ventas en superficie comparable en ventas.”

En cuanto a la crisis argentina, “por supuesto impacta, pero no es una parte tan significativa…es un problema añadido y el mercado ya era consciente de esto”, añade Mejías.

 Noticias Relacionadas:

Grupo DIA registró un beneficio de 109 millones en 2017, un 37% menos

El Grupo DIA gana 107,5 millones de euros hasta septiembre, un 3,3% más

Tagged with: , ,
Posted in Sectores