DIA presenta una denuncia ante la Fiscalía tras detectar irregularidades contables

La cadena de supermercados DIA ha presentado una denuncia ante la Fiscalía tras detectar irregularidades contables, lo que le ha llevado a revisar sus resultados de años anteriores para recalcularlos.

Supermercado DIA

Grupo DIA  informa que a lo largo de los últimos meses ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de esclarecer los hechos que han dado lugar a determinados ajustes contables en las cuentas de 2017.

Una vez finalizada la investigación y como resultado de ésta, la compañía ha procedido a presentar una denuncia ante la fiscalía continuando con el ejercicio de diligencia, responsabilidad y máxima transparencia desde el momento en el que tuvo conocimiento de los ajustes contables, según ha señalado el grupo a través de un comunicado.

También hoy DIA ha divulgado la memoria del auditor KPMG sobre sus cuentas, donde se advierte de la existencia de “prácticas irregulares” cometidas por empleados y altos directivos del grupo con un impacto negativo en sus cuentas.

Análisis del impacto de las irregularidades en  España y  Brasil

El documento analiza de forma exhaustiva el impacto de estas irregularidades en España y Brasil, pero lo calcula de forma conjunta con otros “errores” encontrados, tras proceder a una revisión de sus estados financieros de 2016 y 2017.

No obstante, sí atribuye únicamente a prácticas irregulares una “sobreestimación de los descuentos comerciales a percibir de los proveedores en España y Brasil”, con un efecto negativo en las cuentas de 52,6 millones de euros.

“La investigación ha puesto de manifiesto la existencia de prácticas irregulares que habrían sido realizadas por determinados empleados y directivos (incluyendo algunos de los anteriores miembros de la alta dirección del Grupo), eludiendo los controles internos”, según el informe, que revela que se reforzarán los protocolos de vigilancia para evitar que vuelva a ocurrir.

Noticias Relacionadas:

La acción del Grupo DIA ha perdido el 66% de su valor en los últimos 15 días

DIA cae en Bolsa tras presentar resultados y anunciar despidos

 

 

Tagged with: , ,
Posted in Sectores