DIA perdió 352,6 millones en 2018 y anuncia el despido de 2.100 trabajadores

DIA ha cerrado 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,2 millones que registró en 2017 y ha anunciado que planea el despido de 2.100 trabajadores en España.

Almacenes del Grupo DIA

El resultado de explotación se ha situado en una cifra negativa de 94,54 millones de euros, mientras que los ingresos han caído hasta los 7.288 millones de euros, frente a los 8.217 millones de 2017.

En el informe de resultados anuales enviado este viernes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se constata una caída de la facturación de la cadena de supermercados del 11,3 %, hasta los 7.288,8 millones de euros.

De la caída de las ventas, la mayor parte se produjo en España-, con una reducción de 161 millones de euros respecto a 2017, por encima de los cerca de 35 millones de euros de bajada registrados en Portugal.

A nivel global las ventas brutas bajo enseña (resultado de la suma de lo facturado en supermercados propios y franquiciados sin descontar IVA y otros impuestos indirectos) acabaron el año en los 9.390 millones de euros, un 14,9 % por debajo del dato de 2017.

Disolución

DIA, además, acabó el año en situación de “causa de disolución” con un patrimonio neto negativo en 166 millones de euros, frente a los 257,3 millones positivos de un año antes.

A través de un hecho relevante, DIA ha señalado que en el marco y como resultado del proceso de análisis de la situación de las sociedades DIA y su filial Twins Alimentación, S.A. (“Twins”), se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivo para DIA y Twins que contemple la extinción de un máximo de 2100 contratos de trabajo, sujeto al cumplimiento de los requisitos y procedimiento legalmente previstos.

A tal fin se ha acordado que se comunique a los representantes de los trabajadores (o, en su caso, a los trabajadores) la intención de iniciar un período de consultas para el desarrollo del citado despido colectivo en DIA y Twins.

DIA asume la gestión de 109 tiendas franquiciadas en España por cambio de modelo

El plan estratégico de DIA para el período 2018-2023, presentado este viernes, incluye un cambio de modelo con sus franquiciados que ya el año pasado provocó que la compañía asumiera la gestión de 109 de estas tiendas en España, cuyo rendimiento estaba por debajo de lo esperado.

La responsable del área de Transformación, María Miralles, ha explicado en una conferencia con analistas tras la presentación hoy del informe anual de resultados que este nuevo modelo será “más exigente” con los franquiciados, a los que también darán más formación e incentivos.

 

Noticias Relacionadas:

El Consejo de Administración de DIA, dispuesto a examinar la opa de LetterOne

DIA sube un 63,10% al cierre en Bolsa tras la opa sobre todas sus acciones

LetterOne lanza una opa sobre DIA a 0,67 euros por acción y promete ampliar capital

 

Tagged with: , , ,
Posted in Sectores