Deutsche Bahn y Talgo presentan el nuevo tren de larga distancia “ECx”

El director general de Deutsche Bahn (DB), Richard Lutz, y el consejero delegado de Talgo, José María de Oriol, han presentado este miércoles los detalles de los 23 nuevos trenes de larga distancia que Deutsche Bahn (DB) adjudicó al fabricante español el pasado febrero.

Nuevo tren "ECx"

Este primer pedido tiene un valor de 550 millones de euros y forma parte de un acuerdo de hasta 100 composiciones, ha informado Deutsche Bahn en una nota de prensa.

En el acto en Berlín han participado también el secretario de estado parlamentario del Ministerio Federal de Transporte, Enak Ferlemann, y el embajador español en Berlín, Ricardo Martínez Vázquez.

Los nuevos trenes se incorporarán a la flota de vehículos de DB a partir de 2023 con el nombre “ECx”.

Estos trenes circularán por la ruta internacional entre Berlín y Ámsterdam y reducirán el tiempo de viaje entre las dos ciudades en unos 30 minutos, dejando el trayecto en 5 horas y 50 minutos.

Los nuevos vehículos prestarán también servicio en las conexiones turísticas con Westerland (Sylt) y desde Berlín-Oberstdorf.

El director general de Deutsche Bahn, Richard Lutz, ha asegurado que el “ECx” permitirá “ofrecer un mejor servicio y un mayor confort”, además de contribuir “a que más gente se interese por viajar en ferrocarril”.

El director general de Talgo, José María Oriol, ha declarado que está convencido de que se cumplirán las expectativas y necesidades de Alemania, donde llevan trabajando desde 1994 y que “este contrato no solo es un gran honor para Talgo, sino también una gran responsabilidad”.

Mejora en la accesibilidad

Además de internet inalámbrico, los nuevos trenes contarán con más espacio para el equipaje, cafetería a bordo y pantallas de información con datos en tiempo real y acceso sin escalones al andén en todas las puerta, entre otros servicios.

Los “ECx”  ofrecen 570 asientos, 85 de los cuales están en primera clase y 485 en segunda y los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora.

Entre otras características, los trenes Talgo cuentan con los denominados rodales que son significativamente más ligeros que los bogies convencionales, lo que reducirá significativamente el consumo de energía del sistema de tracción de la composición de tren.

Los “ECx” sustituirán a los antiguos trenes Intercity-1.

Noticias relacionadas:

Talgo, Cesce y González Byass, premiados por su internacionalización