La CEOE ve necesario impulsar la internacionalización de las pymes

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha insistido en la necesidad de impulsar el proceso de internacionalización de las pymes durante una reunión con el ministro de trabajo de Argentina, Dante Sica.

Fuente: CEOE.

Durante la reunión, a la que han asistido organizaciones empresariales sectoriales, cámaras e instituciones argentinas, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado los beneficios obtenidos por las empresas españolas a través de la internacionalización de sus actividades en la última década, ha informado CEOE en una nota de prensa.

Garamendi ha asegurado que “la economía española es cada vez más abierta” y que el comercio de bienes y servicios, así como las inversiones en el exterior, “tienen una dimensión que ya supera la de alguno de los principales países europeos”. No obstante, ha puntualizado que el sector español “tiene todavía margen para crecer y grandes retos que afrontar”.

El presidente de la CEOE ha declarado que se han puesto en marcha varias iniciativas desde diversos ámbitos para impulsar el proceso de internacionalización.

En el económico, Garmendi ha señalado que “se considera fundamental aumentar la base exportadora, diversificar los mercados e incrementar el valor añadido de los productos”; en el ámbito de la actividad comercial, “dar apoyo a las negociaciones comerciales, la extensión y potenciación de la red de Oficinas Económicas y Comerciales, y proteger las inversiones en el exterior frente a posibles arbitrariedades de los Estados contra las empresas” y, en el ámbito de la financiación, “el soporte y la complementariedad que ofrecen los diferentes instrumentos de apoyo público a la empresa española en su proceso de internacionalización”.

El presidente de CEOE ha avanzado que el ICEX, junto a otros organismos oficiales como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), el Centro Tecnológico Industrial (CDTI), la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), han puesto a disposición de sector privado una serie de instrumentos orientados a todo tipo de empresas para ayudar a la internacionalización de la economía española.

Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)

Garamendi también ha destacado que CEOE dispone de una organización empresarial de ámbito nacional para la defensa, representación y fomento de los intereses de los intereses de la pyme y del empresario autónomo, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Esta organización tiene como objetivo “atender las necesidades específicas de las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, llevando a cabo múltiples iniciativas”.

Entre las iniciativas, el presidente de la CEOE ha destacado CEPYME 500, que consiste en “identificar, seleccionar y promocionar al conjunto de 500 empresas que son líderes en crecimiento empresarial”, tanto por “sus resultados”, como por su “capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional”.

III Foro Iberoamericano de la MIPYME

El presidente de CEOE también ha anunciado la celebración del III Foro Iberoamericano de la MIPYME, que tendrá lugar en Buenos Aires los días 22 y 23 de mayo.

“Este foro es un espacio de reflexión, intercambio de buenas prácticas y discusión sobre la realidad de la pyme iberoamericana, sus políticas de apoyo, los nuevos modelos organizativos y el fomento de alianzas estratégicas entre países”, ha concluido.

Noticias relacionadas:

La CEOE redacta un decálogo de medidas para un sector aéreo más competitivo

La Cámara de Comercio destaca la labor de las inversiones de empresas españolas en México

Tagged with: , ,
Posted in Sectores