Desarrolladoras de “apps”: El reto de hacerse un hueco en un mundo de hombres

Aunque la tecnología es un mundo preferentemente masculino, la brecha de género se dispara en el caso del desarrollo de aplicaciones (“apps”), en donde apenas hay mujeres, quizás porque temen más el riesgo y presumen menos de su valía, según testimonios a Efe de varias emprendedoras en internet.

EFE/The AppDate

Las entrevistadas, en su mayoría bastante jóvenes y creadoras de aplicaciones móviles de todo tipo, como por ejemplo, para ayudar a conocer las necesidades de los consumidores, gestión de reservas, agilizar la resolución de reclamaciones o culturales, entre otras, han asegurado que apenas se han topado en su vida profesional con otras mujeres.

De acuerdo a los datos del evento de referencia sobre aplicaciones o programas informáticos para móviles en España, The App Date, las mujeres representan sólo el 28 %; según su fundador y consejero delegado, Oscar Hormigos, “sería fantástico ver más chicas en proyectos de apps (…). Hay oportunidades y muchas formas de involucrarse en los mismos”.

Profesión prioritariamente masculina

Un reciente informe del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación junto con IDC Research Spain desvela que esta profesión sigue siendo prioritariamente masculina (el 85 %).

La emprendedora Paula Lema, licenciada en ingeniería de Telecomunicación, ha dicho que no conoce a ninguna otra mujer, aparte de ella, que desarrolle aplicaciones para móviles.

Desde su empresa FringestCT esta empresaria de 31 años ha desarrollado “apps” tan potentes como “cityleaks”, un software con sistemas de geolocalización y realidad aumentada para ayudar a conocer las necesidades de los clientes, o “mindthecar”, dirigida a gestionar reservas de coche y hotel y que además permite la apertura de puertas sin llaves, sólo con el móvil.

En su opinión, “el mundo de las aplicaciones no resulta siempre fácil porque es incipiente y habitualmente las mujeres suelen ser más miedosas para emprender”; no obstante, dadas las altas tasas de desempleo femenino y las oportunidades laborales que ofrece este sector, sí debería ser tenido en cuenta.

Escasa presencia de mujeres

Desde la red Wayra, una incubadora de proyectos innovadores y tecnológicos impulsada por Telefónica, se ha confirmado también a EfeFuturo la escasa presencia de mujeres. Una de las que recientemente ha pasado por allí es Casilda Cebrián, una joven licenciada en Empresariales, que ha desarrollado el proyecto Juntines.com, para hacer planes con los hijos.

En su opinión, las mujeres suelen ser menos agresivas profesionalmente y más humildes al presumir de su talento, lo que las sitúa en desventaja ante los hombres al demostrar su valía.

Otra mujer recién salida de Wayra es la informática de origen indio Sindhu Joseph, creadora de Cognicor, una plataforma digital para resolver instantáneamente las quejas de clientes de grandes empresas, gracias a un sistema de inteligencia artificial.

En el mundo cultural, María Cerezo, junto con Emma Llensa, ambas en la veintena, y procedentes del área multimedia y la filosofía, respectivamente, son cofundadoras de Ubicuo Estudio; han creado “Tusk”, un libro de fotografía para tabletas; “Unlimited Sobrassada“, una obra de poesía ilustrada o un videojuego para escuchar el nuevo disco de “La Pegatina”.

“Muchas mujeres se asustan con la tecnología, pero no hay que ser exclusivamente informático para trabajar en ella; también se necesitan diseñadores, expertos audiovisuales o ilustradores”, según Cerezo.

Esa idea es compartida por Sabela Barreiro, del estudio Smart GalApps, responsable de varias “apps” para aprender gallego, que superan las 50.000 descargas; asimismo, una guía gallega, “Imos“, con consejos de vino, comida y playas que ha superado en momentos a aplicaciones como “Angry Birds” o “Apalabrados“.

Tagged with: ,
Posted in Emprendedores     Tecnología
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos