Decathlon, empresa con mejor reputación en España, según Reputation Institute

La compañía francesa de venta de artículos deportivos Decathlon es la empresa con mejor reputación en España, seguida por la empresa estadounidense de comercio electrónico Amazon y la compañía alemana de electrodomésticos BSH (que incluye Bosch y Siemens) según el estudio RepTrak 2018 del Reputation Institute.

El director de zona de Decathlon España, Borja Sánchez (i) y el director del Reputation Institute para España y Latinoamérica, Enrique Johnson. Imagen cedida por el Reputation Institute

Decathlon obtiene una puntuación de 80,9 puntos sobre 100 dentro del índice general de compañías, Amazon 80,6 puntos y BSH Electrodomésticos (79,8), en una clasificación en la que Google, Sony, Central Lechera Asturiana, Michelin, Microsoft, Nintendo y BMW completan los diez primeros lugares.

En cuanto a las compañías españolas, Central Lechera Asturiana es la que más puntuación obtiene, de 78 puntos, aunque cae cinco puntos respecto al año anterior, cuando fue la mejor puntuada de todo el estudio. La siguen ONCE, Calidad Pascual, Campofrío, Grupo Calvo, Estrella Galicia, Mahou-San Miguel, Grupo Vips, Mercadona e Inditex.

Este estudio Reptrak 2018, que ha sido presentado hoy en Madrid, ha sido elaborado a través de cuestionarios digitales en febrero y marzo de este año a más de 6.700 personas, a las cuales se les da a elegir entre 255 compañías seleccionadas por su reputación y facturación.

La consideración de las compañías ha caído a nivel global una media de 1,4 puntos respecto al año anterior, una tendencia que también se ha producido en España, según ha explicado el director del Reputation Institute para España y Latinoamérica, Enrique Johnson.

“Es el primer año desde 2008 en el que la reputación en todas las compañías a nivel general ha caído. Esto es por varios contextos complicados: la infoxicación, la hípertransparencia que se exige a las compañías y la bajada de la confianza en las instituciones”, ha destacado Johnson.

Casi todos los sectores pierden reputación, excepto aerolíneas, bebidas y telecomunicaciones

El sector de alimentación es el que más ha caído en España, con una media de 4,8 puntos que provoca que pierdan el primer lugar que habían tenido en años anteriores; mientras que las aerolíneas son las que más han subido, uno de los únicos tres sectores que no caen junto a las empresas de bebidas y de telecomunicaciones.

Por sectores, las compañías mejor valoradas son las de comercio ‘retail’, con una media de 72,1 puntos, seguida por tecnología, alimentación, automoción y bebidas.

Las compañías que más crecen en la valoración de su reputación en España son Inditex, que gana 5,2 puntos, PSA (4,6 puntos de subida) y Siemens Gamesa (4 puntos); mientras que las compañías de alimentación como El Pozo, con 6 puntos de caída, y Campofrío (-3,1) son las que más caen

Dentro de las dimensiones que evalúa la encuesta, la empresa mejor valorada por sus productos y servicios es Amazon, por su integridad ONCE, en las categorías de innovación y liderazgo lidera Google, por resultados financieros Amazon, y en las clasificaciones de entorno de trabajo y ciudadanía la más puntuada es ONCE.

Los españoles valoran mejor a las compañías multinacionales que a las españolas

La media de la valoración de las empresas por parte de los españoles es de 65,4 puntos, en línea con los italianos pero por debajo de los franceses (68,4 puntos), lo cual muestra que “la sociedad española es levemente más crítica”, ha señalado Johnson.

El director del Reputation Institute para España y Latinoamérica ha explicado que las compañías multinacionales tienen mejor valoración que las compañías españolas (68,5 puntos de media frente a 61,3).

Johnson: “Cuanto más se conoce lo que hacen las compañías mejora su reputación”

“Está claro que a las compañías españolas se las está valorando peor que las multinacionales. Una cosa es la percepción y otra la realidad, lo que suele ocurrir es que las compañías hacen mucho más de lo que se percibe. Por eso cuanto más se conoce lo que hacen las compañías mejora su reputación”, ha agregado Johnson.

El director de zona de Decathlon España, Borja Sánchez, ha recogido el premio a la empresa con mejor reputación en España, ha expresado que su apuesta es trabajar la reputación con el objetivo de “hacer accesible el deporte al mayor número de personas” y ha considerado “fundamental” escuchar las necesidades del usuario.