Cristina Garmendia pide un aumento del tamaño empresarial para ganar en intensidad innovadora

La presidenta de la Fundación Cotec ha pedido un “aumento de tamaño empresarial” para “ganar en intensidad innovadora, capacidad exportadora y competitividad”.

En la apertura de la jornada Innovar es ahorrar, incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico, organizada por la consultora F. Iniciativas y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD),  Garmendia ha considerado necesaria una regulación que “vaya a favor de la innovación” para que España “recupere el pulso hacia una economía basada en el conocimiento”.

“Nos hallamos inmersos en un cambio de época”, cuyos principales síntomas se manifiestan en forma de un nuevo paradigma basado en la economía colaborativa y las actividades de automatización, robotización e inteligencia artificial y en un contexto de “fenómenos y cambios políticos de calado” a nivel internacional, según ha explicado Garmendia.

La CEO de F. Iniciativas, María Corominas, ha reclamado “un marco de incentivos fiscales y presupuestarios para I+D+i” que sea “estable, coherente y seguro” .

Para el director general de APD, Enrique Sánchez de León, el sistema de incentivos fiscales y presupuestarios a la I+D+i en España “es de los más favorables del mundo”  aunque “lamentablemente no se aproveche lo suficiente” por parte del tejido empresarial.

Según el asesor técnico de la subdirección general de Fomento, José María Peláez, y el representante de la subdirección general de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, Manuel Olea, el incentivo Patent Box es un “mecanismo válido” para que “el tejido empresarial pueda deducirse desde un punto de vista fiscal una parte de los gastos incurridos en actividades I+D vinculadas a activos intangibles”.

El jefe del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), José María Pérez, ha reconocido que “las ayudas públicas vienen a cubrir un fallo de mercado” y ha cifrado en “más de 1.800 millones de euros el retorno obtenido por las empresas españolas” en el programa europeo Horizonte 2020.

Posted in Sectores