La cuota mensual de los autónomos ascenderá a 283,3 euros en 2019

La base mínima de cotización de los autónomos subirá un 1,25% a partir de 2019 y se elevará un 30% el tipo de cotización, lo que llevará al aumento de la cuota mensual a 283,3 euros, tras un acuerdo firmado entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos.

Trabajadores autónomos

El acuerdo prevé una subida del 1,25% de la base mínima de cotización en 2019, hasta 944,35 euros al mes (1.214,08 euros en el caso de los autónomos societarios), de manera que, con un tipo del 30%, la cuota mensual ascenderá a 283,3 euros al mes, 5,36 euros más que en la actualidad (6,89 euros más para los societarios).

Así, los autónomos cotizarán obligatoriamente además de por contingencias comunes, por las profesionales, cese de actividad y formación.

Esta subida aumentará durante los próximos cuatro años, de manera que se situará en el 30% en 2019, el 30,3% en 2020, en el 30,6% en 2021, y en el 31% en 2022.

A cambio de estos incrementos en las cotizaciones, los autónomos tendrán derecho a cobrar el conocido como “paro de los autónomos”, así como a una cobertura por riesgo profesional, una mejora de las prestaciones por incapacidad temporal por enfermedad, avances en la conciliación y en la protección de las autónomas ante la maternidad y a la formación continua.

El pacto, firmado entre el Gobierno y los responsables de las organizaciones ATA, UPTA, Uatae y CEAT, culminará con la aprobación de este viernes en el Consejo de Ministros de un decreto ley que asegure tanto la subida de cotizaciones como la ampliación de derechos de los autónomos.

Mejora del acceso, flexibilidad y paro de 24 meses

Concretamente, el acuerdo prevé una mejora del acceso, una flexibilización de las condiciones y una ampliación de la duración de la prestación por cese de actividad, el equivalente al paro, que pasa de 12 a 24 meses.

Entre las mejoras sociales, se ha establecido que los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja y que el colectivo tendrá derecho a acceder a la formación continua profesional.

Además, los autónomos no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta.

Otro punto del acuerdo asegura a las autónomas que, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, podrán obtener una tarifa plana de 60 euros durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad.

Además, el acuerdo propone aumentar la tarifa plana para los autónomos que inician su actividad a 60 euros de cotización al RETA, que incluirá la cobertura por contingencias comunes, profesionales y cese de actividad.

Con todas estas medidas del acuerdo, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que España “se incorpora al grupo de países con mayor cobertura y protección de los autónomos, junto con Luxemburgo”.

Valerio ha destacado que se ha llegado a este acuerdo de manera “provisional” ante el impacto que iba a tener en la base mínima de cotización la subida del 22 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha recalcado que “hay un compromiso en el marco del Diálogo Social para que en 2019 se implante un sistema de cotización según los ingresos reales”.

Noticias relacionadas

Los autónomos han generado 290 empleos cada día en 2018

Tagged with: , , , ,
Posted in Sectores