Los analistas no ven viable una contraopa de Carrefour, Lidl y Sonae a DIA

Los analistas no ven viable la posibilidad de que la francesa Carrefour, la alemana Lidl y la portuguesa Sonae lancen unan contraopa a la oferta presentada por el grupo de inversión Letterone controlado por el magnate ruso Mijaíl Fridman, que ofrecerá 0,67 euros por acción por el 70% que aún no posee de la cadena de supermercados DIA.

El Grupo DIA en su salida a Bolsa. EFE

“Veo complicado que lancen una contraopa” ha apuntado la analista de Renta 4, Ana Gómez, “pero todo está supeditado a lo que pase en la Junta General de Accionistas” que celebrará DIA.

En dicha junta se tiene que estudiar si aprueban una ampliación de capital de 600 millones de euros .

En ese caso, Fridman ya ha avanzado que su OPA “no estaría sobre la mesa”.

De momento se desconoce la fecha de la Junta General de Accionistas de DIA, que podría ser a finales de marzo, de manera que coincidiría con el periodo de aceptación de la OPA.

Gómez ha explicado a EFEempresas que si en dicha junta de accionistas los inversores votaran a favor de la ampliación de capital Letterone retiraría su OPA, algo que ve poco probable al tener Fridman el 30 por ciento.

De manera que hay pocas certezas y “mucha incertidumbre”, según la analista, que ha apuntado que Carrefour está inmerso en su propio plan estratégico y estos niveles “lo encuentran atractivos pero no para hacerse con ella, ni comprarla”.

Según un informe del Banco Sabadell, para Carrefour (que fue dueña de DIA y colocó a la compañía en Bolsa con valoraciones cercanas a 3 euros por acción) una operación de este tipo podría tener “sentido estratégico ya que reforzaría su posición en el mercado español frente a Mercadona, líder indiscutible con un 24,9% de cuota de mercado”.

En este sentido, el analista de Selfbank, Felipe López-Gálvez ha apuntado que “a pesar de los rumores, el mercado no está descontando una guerra de OPA” y según ha señalado ello lo prueba que DIA está cotizando a un precio inferior a los 0,67 euros que ofrecerá Letterone con su OPA.

La operación requiere pagar  cerca de 400 millones en qué está valorada en Bolsa DIA y tener la capacidad de financiar la necesaria ampliación de capital, que atendiendo a las actuales propuestas de Letterone y el consejo, puede rondar los 500 ó 600 millones”.

Por ello, ha destacado, que el supuesto interés de grupos como Carrefour, Sonae o Lidl es “sobre determinados activos de DIA y no por la totalidad de la compañía”.

En este sentido se encuadra la posibilidad de que DIA pueda vender parte del negocio para reducir deuda y poder financiar su nuevo modelo de negocio.

El futuro comprador tendría que pagar 1.300 millones 

El analista de Investing.com, Ismael de la Cruz, ha matizado que no se puede olvidar que el futuro comprador de DIA tendría que pagar además de los 400 millones de euros otros 900 en bonos que tiene emitidos la compañía, es decir un total de 1.300 millones de euros”.

Por ello, los inversores esperan que Letterone suba el precio de la OPA si quiere conseguir que el 70% del capital que no controla acuda a la operación

Ahora, las opciones que tienen son elegir entre vender (a 0,67 euros), seguir en la compañía o esperar a que llegue otra oferta mejor y supere el precio de 0,67 euros.

“Una lástima para los accionistas, lo justo era una OPA a 3,73 euros”, ha subrayado de la Cruz.

Los inversores tienen la esperanza de que llegue una OPA mejorada, pero en opinión del analista “lo mejor es esperar y no acudir a la OPA, ya que el precio es irrisorio y el único que ganaría sería Fridman que se haría con la empresa a un precio de ganga”.

Otra cosa son los inversores que estuviesen dispuestos a acudir a la OPA por 0,67 euros “y quitarse de preocupaciones”, en cuyo caso deberían de vender sus acciones si superan ese precio.

Finalmente, el analista de XTB, Antonio Sales ha concluido que el único motivo por el que se estarían plateando las compañías la posibilidad de lanzar una OPA, ya sea parcial o total sobre la DIA, se resume “en el valor de la misma y el posicionamiento estratégico que tiene en el mercado”.

Sin pasar por alto que tras las fuertes correcciones sufridas, “el precio de compra cotiza con descuento”.

Noticias Relacionadas:

El Consejo de Administración de DIA, dispuesto a examinar la opa de LetterOne

DIA perdió 352,6 millones en 2018 y anuncia el despido de 2.100 trabajadores

DIA cae en Bolsa tras presentar resultados y anunciar despidos

Tagged with: , , , , ,
Posted in bolsa     Sectores