El Consejo Empresarial pide que la UE haga sus deberes

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó hoy que España “ha hecho los deberes” y pidió que la UE haga lo mismo para apoyar aún más a la competitividad y la recuperación española y de los demás Estados miembros.

EFE/Miguel Rajmil

“España ha hecho cosas que no se habían hecho”, y si la Unión Europea también las hiciera, como por ejemplo la unión bancaria, “facilitaría que España fuera más competitiva”, afirmó Sánchez Galán en unas declaraciones a la prensa.

Este ejecutivo detalló a Efe que España “ha hecho unas reformas muy importantes”, que van a hacer que las empresas españolas, que ya son competitivas a pesar de que afrontan el “lastre” de los mayores costes financieros, sean aún más competitivas.

Añadió que “si la Unión Europea hiciera también las reformas que tiene que emprender” de forma que los costes de financiación sean similares para todos los países comunitarios, sería una “gran ayuda para un crecimiento mucho más rápido de la economía española”.

Sánchez Galán realizó estas declaraciones antes de participar en la presentación de un informe del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC – formado por algunas de las principales empresas españolas -) sobre la situación económica de España, en un evento en la escuela de negocios IESE en Nueva York.

“España es un país atractivo” con “un cambio de tendencia claro” de forma que para finales de este año probablemente registre ya crecimiento, pero en todo caso “claramente el año que viene”, indicó el directivo.

“Todos los datos de todos los organismos internacionales lo confirman así”.

Sánchez Galán restó importancia al informe que presentó hoy en Bruselas la Comisión Europea sobre los países comunitarios con desequilibrios macroeconómicos, al señalar que “son datos de 2009-2011” y que algunos de los puntos que se destacan “son aquellos que el Gobierno ha estado más empeñado en corregir”.

También destacó que España “es un país atractivo para invertir” después de que en estos años ha transformado su modelo productivo, antes basado en la construcción, y ahora con el 75 % de su producción tiene un contenido tecnológico, “cosa que hace años era absolutamente un sueño”.

Sánchez Galán subrayó que la competitividad de las empresas españolas está haciendo que las exportaciones crezcan un 25 % y que la balanza de pagos con la UE sea positiva.

“La exportación en general está ayudando muchísimo a la economía española en este momento”, afirmó el presidente de Iberdrola, aunque señaló que el aumento de las ventas al exterior procede “masivamente” de las pequeñas y medianas empresas.

Las grandes empresas tenemos ya inversiones estables en estos países que están ayudando a “absorber el deterioro” en el mercado nacional, dijo Sánchez Galán, quien recordó por ejemplo que Iberdrola ha invertido 25.000 millones de dólares – 19.116 millones de euros -en EEUU, un país donde está presente en 25 de sus estados.

LO MÁS EN EFEempresas

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Resumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250