El Congreso ProCom aborda el “reseteo” del periodismo ante los cambios tecnológicos

La séptima edición del Congreso ProCom de Periodismo 2.0 Autónomo y Freelance ha abordado los desafíos de los profesionales de la información ante los cambios tecnológicos como Internet y la digitalización, y los económicos, con el cambio de modelo de negocio de los medios de comunicación.

La periodista de La Sexta, Inés Calderón (i) y el director de Emprende en TVE, Juanma Romero (d) en el Congreso ProCom. Imagen cedida por Ecofin

Profesionales y expertos universitarios en los medios de comunicación han abordado durante la jornada de miércoles los cambios que afectan al periodismo en la séptima edición de este congreso, cuyo objetivo es averiguar cómo la profesión “se renueva y se reconvierte, nunca muere”, tal y como ha destacado en la apertura el presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) y presidente del Consejo de Administración de Telemadrid, Salvador Molina.

“Hemos comprobado que cada año nos sobran temas para cuestionarnos los cambios que se han producido. Las cosas que hablábamos el año pasado muchas han quedado antiguas a día de hoy, por lo tanto, la necesidad de resetear la profesión es importante”, ha dicho Molina en la apertura de la jornada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, en la que ha compartido mesa con el presidente de la asociación de autónomos ATA, Leandro Amor, y el coordinador del congreso, el profesor de la UCM Fernando Peinado.

El presidente de la federación de autónomos ha llamado la atención sobre el incremento de periodistas autónomos, 15.000 más en los últimos años para un total de 60.000, y ha alertado sobre la precarización que afrontan estos profesionales. “Estamos viendo cómo últimamente se está obligando a trabajar a autónomos en el periodismo con prestaciones ridículas”, ha revelado Amor, quien  ha asegurado el compromiso de su organización por desligar al periodista autónomo del trabajo precario.

El modelo de negocio tradicional del periodismo está “roto”

El editor de la web especializada Mediatics Miguel Ormaetxea ha sido el encargado de poner las bases de la situación económica, en una intervención en la que ha destacado que el modelo de negocio tradicional de los medios de comunicación está “roto” por la caída de los ingresos de los anunciantes en medios tradicionales y el retroceso de la prensa tradicional, incluso la regional.

El 80% de la publicidad digital se la llevan Google y Facebook y próximamente llegará Amazon. Además, es un fraude masivo, porque el 40% del tráfico en vídeo corresponde a robots”, ha agregado Ormaetxea, quien ha abogado por que los periodistas que agrupen en plataformas digitales cercanas a modelos como el de Uber, y ha pedido que la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM lidere este movimiento para los periodistas en español.

Salvador Molina ha repasado después el horizonte audiovisual, en el que ha destacado la “convergencia” que se va a dar entre los modelos televisivos y el Internet a la carta y ha informado de la llegada del servicio de televisión de Youtube, que ya se ha puesto en marcha en Estados Unidos y próximamente pasará a otros países.

Miguel Ormaetxea (Mediatics): “El 80% de la publicidad digital se la llevan Google y Facebook y próximamente llegará Amazon”

En la siguiente mesa, dos periodistas de televisión como la redactora de El Objetivo (La Sexta) Inés Calderón y el director de ‘Emprende’ en TVE, Juanma Romero, han abundado en los desafíos que la tecnología propone al periodismo televisivo. Calderón ha apuntado que los periodistas tienen que “reflexionar sobre si lo último es siempre lo más relevante”, ha reconocido que el “principal reto” es rentabilizar el contenido ‘online’ y ha asegurado que para ella las claves para hacer periodismo de datos e investigación son contar con personas y tiempo, ambos “recursos escasos”.

Romero ha pedido a los futuros periodistas que olviden la idea de un trabajo “para toda la vida” y se formen en lo digital para cubrir las nuevas profesiones que surgen del cambio tecnológico. Para Romero, las televisiones deben acercarse a las redes sociales. “Emprende se emite en Facebook, Twitter y próximamente en Youtube. Los medios piensan que les quitan público y publicidad. No es así”, ha asegurado.

El desafío tecnológico en el Congreso ProCom

La importancia del consumo de la información desde el móvil se ha evaluado en una mesa con el director ejecutivo de MyTaxi en España, Antonio Cantalapiedra, quien ha expuesto el caso de esta compañía surgida en Alemania que puso en marcha acciones formativas para incorporar al sector del taxi al mundo digital.

José María Castillo, doctor universitario y exrealizador de Televisión Española, ha pedido que se respete el “lenguaje audiovisual” a la hora de incorporar contenidos grabados desde móviles, mientras que el director de ‘Cámara Abierta’ Daniel Seseña ha propuesto su definición de “periodismo involuntario”, aquel que procede de los vídeos que comparten los usuarios, donde el periodista tiene que “jerarquizar bien”.

José Luis Fernández Checa (EFE) ha reclamado que se cuide el relato informativo al incorporar nuevas narrativas

En la conferencia relativa a los contenidos ‘transmedia’ ha intervenido el subdirector de contenidos digitales de EFE, José Luis Fernández Checa, quien ha reclamado que al incorporar nuevas narrativas o recursos tecnológicos se cuide el “relato informativo”, ya que de lo contrario esos recursos pueden ser “fuegos de artificio”.

Junto a él han intervenido la consultora Silvia Leal, quien ha expuesto la transformación digital como una oportunidad para los periodistas que sepan usar las nuevas herramientas para enriquecer su profesión, y la directora de Womantalent, Beatriz Recio, quien ha reclamado que el periodista mantenga su “poder prescriptor” a la hora de jerarquizar el contenido.

Durante las jornadas de la tarde, el responsable del laboratorio de medios de Google para España, Millán Berzosa, ha repasado las herramientas que ofrece la tecnológica a los periodistas para mejorar su labor; en otra mesa se han abordado la gestión de las redes sociales con el director digital de Iberdrola, Carlos Fernández; y en la última mesa han aportado su visión el director de Transformación Digital de Unidad Editorial Jesús Terreros y el fundador del digital Bez.es, Juan Zafra, entre otros ponentes.

La periodista Gloria Lomana, exdirectora de informativos de Antena 3, ha impartido la conferencia final del Congreso ProCom sobre las profesiones futuras del periodismo, en la que ha reclamado a los profesionales que se “reinventen mañana mismo” y ha reivindicado la profesión como una labor insustituible.