El Congreso aprueba dar más poderes a los supervisores para prevenir crisis

El Congreso ha aprobado este martes el real decreto que establece herramientas macroprudenciales que dan mayor poder a los supervisores para prevenir futuras crisis y contribuir a suavizar los ciclos así como reducir la volatilidad y la prima de riesgo. 

La ministra de Industria Reyes Maroto (i), y de Hacienda María Jesús Montero, en un pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ J.P.Gandul

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido en el Congreso el real decreto que recoge un conjunto de medidas que contribuirán al crecimiento de la economía, porque inducirá condiciones de financiación más favorables, además de evitar burbujas y la destrucción masiva de empleo, según ha dicho.

El real decreto, que se completará en el futuro con la creación de la autoridad macroprudencial, establece medidas para reforzar la capacidad de los supervisores, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Dirección General de Seguros de imponer controles adicionales en casos en los que consideren que se esté disparando el crédito, se detecten problemas de liquidez o de excesiva concentración de determinados activos.

Intentará evitar lo que ocurrió en 2008

Nadia Calviño, que no ha defendido este martes en el Congreso el real decreto, ya que está en la reunión del Ecofin en Bruselas y ha sido sustituida por Montero, avanzó recientemente a la creación de una autoridad macroprudencial, cuyo cometido sería el de institucionalizar la coordinación del Ministerio de Economía, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta autoridad “tratará de conseguir que no se produzca lo que ocurrió en la crisis de 2008”, afirmó entonces Nadia Calviño. Lo que hará este ente será analizar el riesgo que asume en su conjunto el sector financiero, a diferencia de lo que se hacía con anterioridad cuando se supervisaban los riesgos de las entidades de forma individual. Analizándo estos riesgos en el conjunto del sector se evitará que se “acumulen riesgos desproporcionados”, apuntó.

El Ministerio, el Banco de España y la CNMV han trabajado conjuntamente por crear este marco “macroprudencial”.

Tagged with: , , ,
Posted in Finanzas     Sectores