La comunicación es el principal problema en las empresas familiares

La autora del libro “La esencia de la empresa familiar”, Nuria Vilanova, ha identificado la comunicación como el principal problema de las empresas familiares que “se rompen” debido al “poco” tiempo dedicado a la misma.

Nuria Vilanova, autora del libro "La esencia de la empresa familiar" y fundadora de la agencia de comunicación Atrevia.

En una entrevista con EFEempresas, la escritora ha asegurado que en las empresas familiares, a diferencia de lo que ocurre en las cotizadas, la comunicación no ocupa tanto peso, por lo que es “imprescindible” que dediquen su tiempo a lo “importante” y no se centren solo en lo “urgente”.

La fundadora de la empresa de comunicación Atrevia ha señalado además que son las propias compañías (más del 90%) las que, de hecho, califican la comunicación como un aspecto relevante y, a su vez, como el principal problema que causa la ruptura de un negocio familiar.

“Lo importante de la comunicación es la metodología, ya que ésta no empieza explicando cosas sino escuchando. La clave, por tanto, está en la escucha de los intereses y de cómo quieren participar los miembros de la familia empresaria”, ha apostillado.

En este sentido, la empresaria ha abogado por que las compañías familiares establezcan, a través de la comunicación, “una cohesión más grande que nunca” para que puedan enfrentarse, en la toma de decisiones, a los nuevos retos que trae la actualidad.

Desafíos a los que una empresa familiar se enfrenta

Asmismo, Vilanova ha destacado la importancia de saber atraer a las generaciones más jóvenes del mercado laboral para lograr una adecuada integración y, al mismo tiempo, extraer su potencial en beneficio de la empresa.

“Tienen otros canales de comunicación, es muy difícil que vean un correo electrónico o entren a una Intranet. Por tanto, si queremos llegar a ellos, tenemos que ver cuáles son sus valores, qué les interesa y cómo hacérselo llegar”, ha remarcado.

La presidenta de Atrevia ha reivindicado la misma fuerza de unión para abordar el “desafío” que plantean, entre otros, los cambios de la globalizacióndigitalización, innovación y disrupción tecnológica,

Vilanova ha justificado esta “mayor necesidad de cohesión” en el hecho que las empresas familiares tienen que hacer frente a situaciones que, hasta el momento, no habían afrontado.

Esto se suma además a un aumento en la dispersión de la edad y localización geográfica, ya que en el pasado era habitual que “las familias empresarias vivieran todas en el mismo pueblo o barrio”, ha añadido.

La fuerza del legado familiar

Por otro lado, la escritora ha aludido al legado familiar como una de las claves en la gestión de este tipo de compañías que, a su juicio, se caracterizan en mayor medida por buscar el medio plazo que el corto, algo que se convierte en una ventaja competitiva.

“Los planes de negocios de muchos emprendedores se centran en saber cuánto valdrá la compañía cuando la venda, por ejemplo, dentro de cinco años; en lugar de ver cómo la compañía puede seguir creciendo una vez que venda la empresa”, ha subrayado.

De hecho, Vilanova cree que las empresas familiares “cuidan” más de sus negocios que las no familiares, en términos de voluntad por conservar su compañía y que siga siendo viable y capaz de generar empleo y beneficio en el futuro.

En opinión de la empresaria, esto sucede por la carga de responsabilidad implícita de “no hacerlo peor” que sus predecesores, lo que les conduce a pensar “mucho más” en el medio y largo plazo.

La “gran aventura” de trabajar con familiares

Para la directiva además, trabajar con familiares “puede ser una gran aventura” que ofrece la posibilidad de descubrir a las personas fuera de la relación de consanguinidad mediante la construcción de un nexo de unión que mantiene los vínculos “fuertes”.

No obstante, ha señalado que las empresas familiares deben tener presente que aunque “solo pueden gestionarse desde la inteligencia no deben olvidarse de la generosidad”.

Noticias relacionadas

Las claves del éxito de las empresas familiares, según Vilanova

Tagged with: , ,
Posted in Entrevistas     Sectores