La compra digital por voz, la próxima tendencia del comercio electrónico

La compra en páginas de comercio electrónico a través de los sistemas de reconocimiento por voz es la principal tendencia de futuro del sector, según un estudio que ha presentado el Instituto de Economía Digital (ICEMD) junto con Coolhunting Community.

Un usuario consulta su dispositivo móvil.

El ICEMD, además del reconocimiento de voz, también ha destacado tendencias de comercio electrónico como velocidad en la compra y la entrega con drones, el uso de inteligencia artifical para las compras, la integración de las plataformas de compraventa y las redes sociales, y la realidad virtual y aumentada.

El trabajo realizado por ICEMD, Últimas tendencias en Ecommerce,s, pone de relieve que en el año 2020, el 30% de la navegación web será sin pantalla, lo que llevará a una mejora de los dispositivos de reconocimiento de voz.

En este sentido, ya hay compañías de comercio electrónico como Asos, de moda, que están invirtiendo en búsqueda de artículos a través de la voz, un servicio que Amazon y Google ya ofrecen.

Otro ejemplo es la aplicación de la franquicia de café Starbucks, que ya permite pedir alimentos y bebidas a través de la voz, según dicho estudio.

Comercio electrónico en plataformas cada vez más integradas

La integración hacia plataformas generales en las que se combinen varios servicios es otra de las claves que han presentado los expertos, con Amazon como modelo de integración de un gran número de servicios y un servicio de socios que lleva a los consumidores a “consumir y permanecer dentro del ecosistema comercial masivo” de la compañía.

La plataforma de artesanos Etsy, los movimientos de empresas de mensajería como Viber para permitir la compra desde su aplicación o la aplicación de pagos Alipay –perteneciente a Alibaba– son otras compañías a tener en cuenta en este aspecto.

Redes sociales como Instagram o Pinterest trabajan en la compra a través de sus fotografías

El uso de inteligencia artificial para mejorar la experiencia de compra electrónica o para incorporar la compra a aplicaciones de fotografía como Instagram o Pinterest es otra clave que va a marcar el futuro cercano del comercio electrónico.

El estudio ha anticipado que para 2020 la realidad virtual y aumentada generará unos 120.000 millones de dólares anuales, según datos de DigiCapital, una tendencia a la que también se están aproximando compañías como eBay, Tesla o Ikea.