La compra online de alimentos ha crecido un 11,7% en 2018

El sector de la compra online de alimentación en España ha crecido un 11,7% respecto al año pasado y, esta forma de hacer la compra vía Internet, representa un 2,3% del gasto total de alimentación en el país.

Alicia Ortega (TuDespensa), Marta Esteve (Soysuper), David Campoy (Ulabox), Rafael Sánchez (Carrefour), Eduardo Esparza (Webloyalty) y Diego Sebastián de Erice (Grupo DIA),

Pese a que ha aumentado más de 10 puntos respecto a 2017, según ha explicado a Efe el director general de Webloyalty para España, Eduardo Esparza, “el sector ha crecido a un ritmo inferior al que se esperaba”.

La evolución del eCommerce ha sido el tema que han tratado este jueves distintos responsables de supermercados durante el evento organizado por Webloyalty, empresa de creación y desarrollo de estrategias online, con el título “Los retos de la Alimentación en eCommerce”.

Según ha recogido la organización del evento en un comunicado, la cifra que representa la compra online de alimentación en España se sitúa por encima de otros países como Estados Unidos (2,2%), Portugal (1,7%), Argentina (1,1%) o Brasil (0,1%).

Sin embargo, todavía sigue por debajo de la media global del 6,3% ya que hay otros países que cuentan con un gran peso en el sector, como Corea del Sur (19,9%), China Continental (9,5%), Taiwan (8%) o Japón (7,6%).

Las empresas de alimentación online

Esparza también ha asegurado a Efe que “el 17% de los consumidores españoles han comprado alimentación online alguna vez“, pero este sector todavía se encuentra por detrás de otros en la compra por Internet como el del entretenimiento, los viajes, la tecnología o la moda.

Un estudio de la consultora TheCocktail sobre la compra online de alimentación ha reflejado que los tres líderes en cuanto a este sector son Mercadona, en la primera posición con un 22%, seguido por Carrefour con un 17% y Amazon Prime que cuenta con el 14%.

Además de estos tres hay otras empresas como El Corte Inglés y Supermercados Día con un 8% de cuota de mercado cada uno.

Los retos de la alimentación eCommerce

Según ha reflejado el comunicado, el sector de la alimentación en eCommerce se enfrenta a innumerables retos, entre los que destaca, como el más importante, el cambio de hábitos de las personas.

Hay cuatro principales frenos que los consumidores tienen al comprar los productos de forma online, como por ejemplo la falta de confianza a la hora de elegir los productos, ya que los frescos continúan siendo una de las principales barreras a la hora de comprar online.

Otro de estos frenos es la necesidad de estar en casa para recibir la compra en una franja horaria determinada.

Además, los elevados gastos de envío también frenan a los consumidores a la hora de hacer la compra por Internet, sobre todo para las familias que compran al día, lo que impide hacer grandes pedidos online.

Y el último freno es la dificultad para cambiar o devolver un producto en mal estado aunque, según ha explicado Webloyalty en el comunicado, “esto no resulta tan complicado, pero la percepción de aquellos que no realizan su compra de alimentación online, parece ser esta”.