El ejecutivo especialista en compliance, clave en la transformación digital

Ocho de cada diez empresas consideran esencial la figura del una persona encargada del cumplimiento normativo, el denominado como “compliance officer”, para llevar a cabo la transformación digital, según un estudio publicado por Axis Corporate.

EFE/Stibo Systems

Según este estudio realizado entre grandes compañías del sector bancario e industrial,  el 80% de las empresas opinan que el compliance officer (la persona o el comité de personas responsable del cumplimiento normativo en las multinacionales desde 2015, cuando la reforma del Código Penal introdujo la imputación de las personas jurídicas) es un actor clave para la transformación digital.

Además, y según este mismo estudio, un 45% de las encuestadas opinan que la ciberseguridad es un componente esencial a la hora de evitar delitos.

De las empresas encuestadas, el 50% consideran que “un riesgo digital es un riesgo reputacional que se produce en canales digitales”, mientras que el 54% de ellas consideran que “se trata de un funcionamiento deficiente de los propios canales digitales”.

El informe Digital Risk: la Función de Riesgos en la era digital de Axis Corporate apunta que una de las principales causas de la transformación digital es la presión por disminuir el coste, hecho que se refleja en el 70% de las empresas del sector bancario estiman que las fintech contribuirán a suavizar las pérdidas en riesgos operacionales, emergentes y perjuicios en su monitorización y gestión.

El 70% no cumple las necesidades del compliance

El estudio demuestra que un 70% de las compañías encuestadas gestiona de manera ineficaz las necesidades de gestión de riesgos y compliance, hecho que se relaciona con la necesidad de “maximizar el compromiso de la dirección con la inversión tecnológica y analítica de los datos”.

El socio responsable de los servicios de Gobernanza, Riesgo y compliance de Axis Corporate, Javier Fariñas ha constatado que esta figura ejecutiva especializada en el cumplimiento normativo “evolucionará en función de la transformación del modelo de negocio y adoptará un rol de proactividad en el proceso de toma de decisiones”.

Fariñas apunta al “cumplimiento de las buenas prácticas y el cumplimiento de la ley” para buscar un marco adecuado de gestión de riesgos frente al desafío que supone la transformación digital.

 

Noticias relacionadas

 

Supervisores iberoamericanos del Mercado de Valores fomentarán proyectos fintech

 

Tagged with: , , ,
Posted in Finanzas     Tecnología