El 70% de las empresas del Ibex, desde este martes en el IX Spain Investors Day

Un total de 43 compañías españolas cotizadas, entre ellas, el 70% de las del Ibex, participan desde este martes en la IX edición del Spain Investors Day (SID), que reúne durante dos días en Madrid a más de 150 inversores extranjeros y contará con la presencia de cuatro ministros.

Bolsa de Madrid.

Entre las empresas asistentes a este encuentro, que ha registrado un récord de participación, figuran Acciona, Acerinox, Aena, Almirall, Atresmedia, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter, Cecabank, Cie Automotive, Enegas, Endesa, Mediaset España, Melia Hotels, Sacyr, Siemens Gamesas, Técnicas Reunidas y Vocento, entre otras.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es la encargada de inaugurar el encuentro, en el que participan, entre otros, los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que presidirá la tradicional cena de la Bolsa de Madridsegún han anunciado fuentes del SID. 

Además, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, será la encargada de clausurar la IX edición del SID el miércoles 16 de enero.

Asimismo, participarán la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX, Xiana Margarida Méndez Bértolo, y el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

En los distintos actos, se incluyen dos almuerzos y tres mesas redondas, donde miembros del Gobierno y la Administración Pública expondrán su visión sobre la situación económica actual.

A su vez, pondrán en conocimiento los planes de actuación futuros tanto en materia legislativa como en los asuntos de interés económico.

Análisis de la actualidad económica

Las dos jornadas estarán marcadas por el análisis y el debate sobre los temas que afectan a las empresas españolas cotizadas que han provocado una incertidumbre internacional, definida por el Brexit, el proteccionismo estadounidense, la guerra comercial entre China y EEUU o la desaceleración de la economía mundial.

El presidente del SID, Benito Bercuelo, ha señalado que la situación de incertidumbre y crisis “afecta a todos los mercados mundiales, por lo que la bolsa española está como el resto de las  europeas, afectada por la gran incertidumbre global”.

“En 2018, por ejemplo, las bolsas alemana o italiana se comportaron peor que la española”, aunque, en sus palabras, “la oferta de la Bolsa española sigue siendo bastante atractiva porque los inversores internacionales  siguen teniendo interés en las compañías españolas”. 

Las empresas que asistirán representan el 70% por ciento del Ibex 35 además de otras grandes empresas del mercado continuo de gran interés para los inversores.

Cerca de 8.700 fondos de inversión internacionales están presentes en el mercado español y controlan el 46% del capital de las compañías cotizadas.

Spain Investors Day está promovido y organizado por Estudio de Comunicación  tiene a BNP Paribas y Exane como socios estratégicos.

Noticias relacionadas

Los inversores internacionales poseen casi el 50% de las cotizadas, un récord

Álvaro Nadal cierra el Spain Investors Day con una previsión de mayor crecimiento en España