La CNMC multa a Iberdrola y EDP por incumplimientos contractuales

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Iberdrola y EDP con una multa de 70.000 euros por incumplir los procedimientos de contratación necesarios a la hora de captar clientes nuevos.

Sede de EDP en Oviedo y sede de Iberdrola en Bilbao.

Estas prácticas están tipificadas como infracciones leves en la Ley del Sector Eléctrico, que, en el caso de Iberdrola, la CNMC descubrió como parte de sus labores de supervisión en el  cumplimiento de la normativa vigente.

La comisión comprobó, en cuatro contratos eléctricos, que Iberdrola no contó en todo momento con la documentación en la que el cliente permitía su cambio de suministrador, por lo que le impuso una multa de 40.000 euros a la empresa.

Iberdrola efectuó el pago anticipado de la cuantía, lo que supone una reducción de la multa.

En cuanto a EDP, la CNMC recibió la denuncia de un consumidor, en la que acusaba a la empresa de haberle cambiado de comercializador de electricidad sin su conocimiento, que hicieron pasar por una renovación y no un nuevo contrato.

La multa, que ascendía a 30.000 euros, fue abonada, una vez más, de forma anticipada.

Multas anteriores en casos similares

Este tipo de prácticas son una infracción recurrente en compañías eléctricas y de gas natural; recientemente, Endesa fue sancionada con una multa de 260.000 euros, por 17 infracciones leves.

La empresa acumula varias multas de entre 30.000 y 120.000 euros en menos de un año.

La CNMC multó, asimismo, a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo, con 155.000 euros por infracciones similares en 2017.

Cambios en la legislación

La comisión insiste a las compañías del sector la necesidad de cumplir la normativa, que ha sufrido varios cambios en los últimos meses.

Una de las medidas más destacables es la obligatoriedad de las compañías de distinguir, en su imagen de marca, entre comercializadoras que ofrecen la tarifa regulada (TUR en gas y PVPC en electricidad) y aquellas que actúan en el mercado libre.

El pasado octubre, mediante un nuevo decreto-ley, se prohibió la venta a domicilio, salvo petición expresa e iniciativa propia de los consumidores.

Noticias relacionadas:

La CNMC toma medidas para que el recibo de la luz sea más claro