La CNMC multa a Endesa por irregularidades en la formalización de contratos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 260.000 euros a Endesa por anomalías en contratos de luz y gas natural, en los que no pudo acreditar el consentimiento expreso de los consumidores, ha informado la CNMC en una nota de prensa.

Sede de Endesa en Palma de Mallorca.

De la cifra final, 170.000 euros corresponden a irregularidades en la formalización de contratos de suministro de energía eléctrica y de gas natural (contrarias a la Ley del Sector Eléctrico y a la Ley del Sector de Hidrocarburos), y 90.000 euros a cambios de compañía a un particular sin su consentimiento.

En sus comprobaciones, como parte de su trabajo de supervisión, la CNMC encontró irregularidades en 14 facturas de la luz, y en 3 del  gas natural,  lo que supone una suma de 17 infracciones leves.

La entidad reguladora recibió, asimismo, la denuncia de un consumidor, a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio del Gobierno de Canarias, que aseguraba que Endesa le había cambiado de comercializador de electricidad, sin su permiso, en tres propiedades que habían pertenecido a un familiar fallecido.

Multas por casos similares

La CNMC ya había multado en los últimos meses a Endesa por irregularidades similares: 30.000 euros por incumplir los requisitos de contratación con los clientes en enero de 2019, y 120.000 euros por dar de alta a clientes sin contar con su consentimiento en diciembre de 2018.

En 2017, la comisión multó, además de a Endesa, a otras tres comercializadoras (Iberdrola, Gas Natural y Viesgo), con 155.000 euros por este tipo de prácticas.

Cambios en la normativa

La CNMC ha insistido en la importancia de que las compañías de electricidad y gas cumplan con las normativas correspondientes, que sufrieron cambios el pasado 5 de octubre, con la entrada en vigor de un nuevo decreto-ley.

El texto incluye, entre otras medidas para la transición energética y la protección de los consumidores, la prohibición de las ventas en el domicilio (salvo petición expresa e iniciativa propia del consumidor).

En septiembre, la comisión obligó a las principales empresas del sector a cambiar su imagen de marca, para ayudar a los clientes a distinguir entre aquellas que ofrecen la tarifa regulada (PVPC en electricidad y (TUR en gas), y aquellas que actúan en el mercado libre.

Noticias relacionadas:

La CNMC inicia un expediente sancionador contra 25 empresas y varios directivos

Prado dejará la presidencia de Endesa tras diez años al frente de la compañía