La CNMC aprueba el acceso de las empresas ferroviarias a las instalaciones de Adif

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución sobre los principios y criterios para la aplicación del reglamento relativo al acceso a las instalaciones de servicio y a los servicios ferroviarios de Adif por parte de la competencia.

Imagen de unas vías de tren EFE /ADIF

La resolución aprobada establece una serie de medidas para favorecer el acceso de nuevos operadores, en particular de cara a la apertura en diciembre de 2020 del mercado nacional de transporte de viajeros por ferrocarril, ha informado la CNMC este viernes en un comunicado.

Uno de los requisitos que establece el reglamento y la resolución de la CNMC es la obligación de las empresas que explotan estas instalaciones de publicar un documento descriptivo de la instalación que incluya información básica sobre las condiciones de acceso y la prestación de servicios.

A su vez, las empresas deben coordinarse entre sí y con los administradores de infraestructura (Adif y Adif Alta Velocidad), a partir de las reglas establecidas en la declaración sobre la red de Adif y Adif (AV).

Plazo de un mes para contestar a las solicitudes

Esta resolución establece una serie de criterios que garantizan la predictibilidad y seguridad jurídica para los explotadores de instalaciones de servicios, empresas ferroviarias y demás candidatos.

Además, la CNMC ha fijado un plazo de un mes para que los explotadores de instalaciones de servicio contesten a la solicitudes que presenten las empresas ferroviarias u otros candidatos.

El plazo va a permitir que los entrantes potenciales al mercado conozcan la capacidad con que cuentan en terminales y estaciones.

Las empresas encargadas de explotar las instalaciones pueden solicitar a la CNMC la exención de algunas de las disposiciones del reglamento, dado el coste administrativo que supone su cumplimiento.

Noticias relacionadas

Adif adjudica el contrato para la electrificación de la infraestructura ferroviaria

 

Adif invierte en mejora y renovación hasta 4.904 millones

Tagged with: , ,
Posted in Construcción     Sectores