La CNMC expedienta a siete constructoras por acordar ofertas en licitaciones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Acciona Construcción, Corsán-Corviam, Dragados, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, OHL y Sacyr Construcción por posibles prácticas anticompetitivas en licitaciones públicas.

EFE/Jesús Domínguez

En un comunicado, la CNMC ha indicado que dichas prácticas habrían consistido en “acuerdos e intercambios de información” entre las empresas constructoras con el fin de “reducir la competencia” en licitaciones convocadas por las distintas administraciones públicas para la construcción y rehabilitación de infraestructuras y edificios.

Los acuerdos se centraban en la preparación de las ofertas técnicas de cara a las licitaciones, de modo que las siete constructoras crearon un “grupo estable” para semanalmente tomar la decisión sobre la contratación conjunta de los aspectos incluidos en las ofertas técnicas de las licitaciones que iban haciéndose públicas.

Prácticas restrictivas de la competencia

Las posibles practicas restrictivas de la competencia se conocieron a raíz de la documentación encontrada durante la instrucción de otro expediente, que llevó a la CNMC a realizar inspecciones domiciliarias en cuatro de las empresas a las que ahora se abre expediente.

Por la información y documentación recabada, CNMC considera la existencia de “indicios racionales de la comisión de posibles infracciones” del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

No obstante, la apertura de este expediente sancionador no determina el resultado final de la investigación, que tendrá su resolución en un periodo máximo de 18 meses.

“Programa de Clemencia”

La investigación de los cárteles es una de las prioridades de la CNMC debido a la “especial gravedad” de sus consecuencias sobre los consumidores y el mercado, por ello se sirve del “Programa de Clemencia” que permite a las empresas que forman parte de este tipo de organizaciones beneficiarse de la exención del pago de la multa si aportan pruebas que posibiliten la detección del mismo.

Es muy importante para las empresas la diligencia a la hora de presentar sus solicitudes de clemencia, puesto que la exención en el pago de la multa se concede sólo a la primera empresa. A las que se acojan en segundo lugar y sucesivos disfrutarán de reducciones cada vez menores de la multa, ha recordado la CNMC.

Noticias relacionadas

La CNMC abre expediente a varias tabaqueras por posibles prácticas anticompetitivas